SOCILIZACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN EN BENEFICIO DE LA PRIMERA INFANCIA
El pasado miércoles 18 de marzo se llevó a cabo el evento de socialización y sensibilización de los procesos que se realizaron en el marco del Comité Gestor de la Primera infancia del Departamento de Caldas, el objetivo principal era socializar y compartir todos los procesos derivados que se llevaron a cabo en el año 2015. Otro objetivo fue sensibilizar a los agentes Institucionales y agentes de política pública para comprometerlos con la primera infancia del departamento.
A este evento asistieron delegados de las diferentes secretarias, como el secretario de cultura, el secretario de deporte, secretario de desarrollo social, entre otros. El Gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez, el Director de la Dirección territorial de salud del Departamento, representantes de los diferentes DPS, también asistió el Director del ICBF y la encargada de todos los procesos de investigación relacionados con la primera infancia del Departamento.
La conferencia se dividió en tres momentos importantes, el primer momento se ejecutó con ayuda de un video “las voces de los niños”, con el que se dio a conocer las diferentes opiniones de los niños con respecto a su bienestar, sus deseos y sueños al rededor del ambiente social, interpersonal y educativo. Se le quería dar importancia a las realidades que rodean a la primera infancia.
El segundo momento se destacó la misión, la visión, los objetivos estratégicos y acciones que realiza el Comité Gestor de Primera Infancia Departamental, los procesos que se han realizado desde el año 2008-2015 y las proyecciones que tienen para el año hasta el 2019, la finalidad de este es construir de manera colectiva acciones y procesos que potencien los programas, proyectos y acciones encaminadas a los niños y niñas de la primera infancia del Departamento de Caldas. Con el compromiso de los diferentes actores sociales, agentes de política pública y decisores políticos del Departamento. Adicionalmente se expone la importancia de realizar procesos investigativos derivados de la experiencia y la identificación de buenas prácticas institucionales. Como también crear comunidades académicas que se piensen, resignifiquen y construyan el diseño de nuevas políticas públicas y temas relacionados con la primera infancia.
En el tercer y último momento se invitaron a niños de los CDI, para que hieran una presentación lúdica y que evidenciaran la realidad que viven los niños, sus necesidades, sus intereses, etc. Y se permitió a los asistentes y participantes dar sus opiniones respecto al tema, resolver dudas e inquietudes y generar procesos de diálogos e intercambio de ideas que enriquecieran este proceso.