CENJU

NANCY PALACIOS MENA, GANADORA PREMIO COMPARTIR AL MAESTRO 2015

María Alejandra Muñoz Pérez

Comunicaciones

El pasado miércoles 13 de mayo se entregaron los Premios Compartir al Maestro, en una ceremonia realizada en el Teatro Colón de Bogotá. La Maestra Nancy Palacios Mena, estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del Centro de Estudios Avanzado en Niñez y Juventud alianza CINDE-Universidad de Manizales, fue la merecedora de este reconocimiento gracias a su trabajo “La Indagación como Estrategia Pedagógica para la Enseñanza de las Ciencias Sociales”, que presentó en la versión número 17 de los premios.

Palacios Mena fue galardonada con el premio “Gran Maestra”. Gracias a este proyecto en el que motiva a sus estudiantes a que se interesen en las ciencias sociales. Su trabajo lo realizó en la Institución Educativa Santa Ana de los Caballeros, ubicada en Ansermanuevo (Valle del Cauca). Este trabajo motiva a los jóvenes de grados 8° y 9°, para que aprendan las herramientas investigativas necesarias que les permitan transformar su realidad social y analizar oportunidades en su región, a través de cuatro pilares: 1. la indagación a personas, grupos humanos, hechos y fenómenos sociales; 2. los saberes e intereses de los estudiantes; 3. la construcción de competencias básicas, y 4. la aproximación a su región.

Nancy Palacios afirmó “La gran apuesta era que los niños se formarán como investigadores, que se apropiaran de los conceptos de las ciencias sociales, y al mismo tiempo que fueran desarrollando competencias interdisciplinares. Yo quería que ellos soñaran con un pueblo mejor, con una vida mejor y creo que mi proyecto lo logró”

También dijo “lo que me animó a presentarme al concurso, era conocer las opiniones de un grupo de expertos en la enseñanza de las ciencias sociales y saber que opinaban de mi propuesta pedagógica y recibir retroalimentación sobre el trabajo que hago.” También expresó que la experiencia fue grandiosa y le dejó tres satisfacciones muy importantes: conocer de cerca el gran trabajo que realiza la Fundación Compartir. Poder trabajar e intercambiar ideas con todos los participantes del evento, y por último, la satisfacción de ver la alegría que le causo a sus familiares, alumnos y amigos haber ganado este premio tan importante.

Imagen tomada: www.elpais.com.co