Centro de Estudios Avanzados

en Niñez y Juventud

Ambientes Educativos

Objetivos

  • Construir y ampliar el conocimiento sobre la naturaleza y características de los ambientes educativos, esto es, las relaciones entre actores (niños, niñas, jóvenes, agentes socializadores), condiciones de los escenarios (familia, escuela, medios de comunicación, calle, ludoteca, biblioteca) y contenidos que en ellos circulan.
  • Caracterizar los procesos educativos actuales y ampliar el conocimiento en torno a los arreglos institucionales requeridos para lograr su correspondencia con las especificidades de los sujetos y los contextos contemporáneos.
  • Contribuir a la formación de nuevos /as investigadores/as y a la constitución de una comunidad académica que soporte la discusión profunda en cuanto a ambientes educativos favorables al desarrollo humano.

Docentes

  •  Ofelia Roldán Vargas Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad en Manizales en convenio con CINDE y con estudios de Posdoctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del convenio Universidad de Manizales, CINDE, CLACSO, Universidad Católica de Sao Paulo de Brasil y Universidad Silva Enríquez de Chile.
  • Yicel Nayrobis Giraldo Giraldo candidata a Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales en convenio con CINDE.
  • Ana Julia Hoyos Doctora en Ciencias Pedagógicas. Universidad de La Habana.


Información Grupo:

Proyectos:

Regiones Investigativas en Educación y Pedagogía en Colombia

Dirección y Administración:

Héctor Fabio Ospina Serna  Director

Mayores Informes:

proyectoumanizales@cinde.org.co

Calle 59 No. 22-24 Barrio Los Rosales
Manizales, Caldas, Colombia
Teléfonos: (+57)(6)8828000 – 8933180 Ext. 303
Celular: 3147711516


Tesis de maestría concluidas de la línea ambientes educativos de la maestría en educación y desarrollo humano - sede sabaneta.

  • Los gestos y las palabras de la interculturalidad en la escuela. Un estudio con jóvenes del grado noveno de la Institución Educativa República de Uruguay del Municipio de Medellín. Autores: Gloria María Castaño Arboleda, David de Jesus García Ceballos, Gloria Eugenia Quintero Hernández y Carlos Mario Quintero Alzate. Asesora: Yicel Nayrobis Giraldo. (2012).
  • El significado del afecto: Cuando siendo adultos, aun vamos al colegio. Autora: Angela María Marin Madrigal. Asesora: Ofelia Roldán Vargas. (2011).
  • Diseño de un programa educativo sobre comportamientos y prácticas seguras para la disminución del riesgo ante minas antipersonales y munición sin explotar, dirigido a niños/as y jóvenes habitantes del Municipio de Santo Domingo Antioquia. Autor: Jesus Antonio Castaño Velez. Asesora: Liliana Chaves Castaño. (2011).
  • Caracterización de las experiencias surgidas en la implementación de didácticas activas en la educación superior. Autores: Diana Pilar Jiménez Bedoya, Liliana Martinez Díaz, Carlos Julian Palacio Vargas y Diana María Ramirez Galeano. Asesora: Ana Julia Hoyos Gonzalez. (2011).
  • La educación para la salud: una experiencia en la formación académica de los estudiantes de enfermería. Autoras: Gloria María Isaza Zapata y Francy Edith Lopez Herrera. Asesora: Angela María Salazar Maya. (2011).
  • Azar, aleatoriedad y probabilidad. Significados personales en estudiantes de educación media. Autores: Edwin Ferney Montoya Velásquez y Diana Patricia Londoño. Asesora: María Teresa Luna. (2011).
  • Tus historias me ayudan a crecer. Autor: Sandra Zuluaga Sánchez, Margarita María Corrales y Doris Liliana Henao Asesora: Yicel Nayrobis Giraldo Giraldo. (2011).
  • El Recién Llegado a la Universidad. Autor: Martha Tamayo Montoya, Blanca Cardona Salazar y María Encarnación Ramírez Asesora: Ofelia Roldan Vargas. (2011).
  • Transformaciones del vínculo entre jóvenes y adultos ante las vivencias iniciáticas de la vida sexual en la adolescencia. Autora: Yolanda Margarita Montoya Montes. Asesora: María Eumelia Galeano. (2011).
  • La gestión educativa de cara a procesos de calidad en educación. El caso de los/as licenciados/as en Gestión Educativa de la Universidad de San Buenaventura – Sede Medellín. Autores: Juan Alejandro Álvarez Cadavid y Juan Guillermo Hurtado Orozco. Asesora: Beatriz Elena Arias Vanegas (2010).
  • Vivencias de las madres de hogares comunitarios en relación con la educación nutricional: una mirada desde el desarrollo humano. Medellín, Barrio Oriente 2008. Asesora: Sol Natalia Gomez Velasquez (2010).
  • Uso de la internet por parte de los jóvenes universitarios del Valle del Aburrá para la investigación formativa a través del modelo pedagógico. Autores: Tatiana Betancur Jaramillo y Ancízar Vargas León. Asesora: Erika Jailler Castrillon. (2010).
  • Prácticas culturales juveniles escolares. Autores: María Isabel Zapata Tejada, Jorge Iván Lezcano Duque, Oscar Darío Mazo Jaramillo y Hector Fabio Buitrago Arias. Asesora: María Eugenia Villa. (2010). El sentido de la responsabilidad en el sujeto joven. Autoras: Diana María Bedoya, Paula Gomez Arenas y Beatriz Cardona Ramirez. Asesora: Ofelia Roldán Vargas. (2010).
  • Influencia de los conflictos cerebrales tríadicos en los estudiantes de bajo rendimiento académico en la educación superior. Autores: Adriana Arias Villa, Jhon Fernando Sandoval Vidal y Rafael Quintero Restrepo. Asesora: Francia Restrepo. (2010).
  • Los problemas cotidianos, una visión desde los jóvenes de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez en el Carmen de Atrato Chocó. Autor: Sebastián Rivera Saavedra. Asesora: Ligia Barrios Castaño (2009).
  • Pensamientos infantiles que asumen forma a través del arte. Autora: Luz Angélica Romero Meza. Asesora: Ofelia Roldan Vargas. (2009).
  • Representaciones sociales de la sexualidad en jóvenes adolescentes de 15 a 17 años, pertenecientes al Inem José Félix de Restrepo. Autora: Sandra Elisa Arango Maya. Asesor: Hiader Jaime Lopez Parra. (2009).
  • Manual de procedimientos para el componente financiero, en instituciones educativas públicas del Municipio de Copacabana Antioquia. Autores: María Isabel Gil Ospina y Sixta Rosa Camacho. Asesor: Rodrigo Jaramillo Roldan. (2009).
  • Una nueva concepción de la escuela Nueva: recreando el sentido de la escuela rural. Autores: Beatriz Elena Flórez Mazo y Wilder Valencia Zapata. Asesora: Dora Lucía Restrepo Ríos. (2009).
  • Ambientes educativos saludables. Autores: Emilia María Ochoa Acosta, Olga Lucia Cortes Páez, Giovanni Ortiz Arango y Margarita Galeano Brand. Asesora: María Teresa Luna Carmona. (2009).
  • Efecto de la intervención fisioterapéutica sobre los signos de bruxismo y la postura cefálica en niños. Autora: Verónica Tamayo Montoya. Asesora: Julia Andrea Castro. (2009).
  • La competencia comunicativa oral en el proceso docente educativo CESDE: estudio de caso. Autora: Argelid Jaramillo Isaza. Asesor: Robert Restrepo Betancur. (2009).
  • La evaluación como mecanismo de reflexión y transformación del pensamiento pedagógico del docente. Interpretación a partir de un grupo de profesores de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia. Autores: Hernando Enrique Salcedo Gutiérrez, Diana María Barbosa Liz, Paula Andrea Cardona Cano y Beatriz Elena Chaverra Fernández. Asesora: Ana Julia Hoyos Gonzalez. (2009).
  • El sentido de ser maestro en una propuesta pedagógica innovadora. Estudio de caso del Colegio Gimnasio Internacional de Medellín. Autores: Luis Felipe Henao Londoño, Olga Lucia Posada Hincapie, Carlos Mauricio Hernandez Arboleda y Juan Guillermo Paniagua Castrillon. Asesora: Ofelia Roldan Vargas. (2009).
  • Representaciones de los niños y las niñas sobre la biblioteca pública como ambiente educativo para el encuentro ciudadano: un estudio en la comuna de la ciudad de Medellín. Autoras: Yicel Nayrobis Giraldo Giraldo y Gloria Elena Román Betancur. Asesora: Ruth Elena Quiroz Posada. (2009).
  • Percepción de los adolescentes frente a la escuela como escenario de formación de su sexualidad. Autores: Yadira Cardozo García y Diana Ines Ruiz Restrepo. Asesora: Liliana Osorio Tamayo. (2009).
  • Motivación para el aprendizaje de los estudiantes de la Escuela de Microbiología. Universidad de Antioquia 2008. Autoras: Marelvis Payares Ruiz Restrepo y Monica María Cortes Montoya. Asesora: Ofelia Roldan Vargas. (2009).
  • La práctica de la escuela, una vivencia sin rostro: un estudio etnográfico con niñas “etiquetadas” de bajo rendimiento académico de grado quinto de básica primera de la Institución Educativa Diego Echavarría Misas del Barrio Florencia de la ciudad de Medellín. Autores: Consuelo Torres Tamayo y Tiberio Jaramillo Velasquez. Asesora: Angela Piedad Garcés. (2009).
  • Ciudad Don Bosco. Experiencia educativa pastoral Salesiana. Sistematización. Autores: Beatriz Elena Herrera Ochoa, María Julia Claudia Florez Zuluaga, Mario Alberto Velasquez Duque Luis Fernando Valencia Mosquera, Beatriz Eugenia Munera Palacio, Antonio Pabon Anteliz, Fernando Parra Saavedra, Hector Soto Hoyos y Mauricio Giraldo Zuluaga. Asesora: Luz Elena Jimenez Gómez. (2008).
  • Competencias profesionales, desarrollo humano y formación integral desde una estrategia didáctica reflexiva en educación superior. Autores: José Fernando González Domínguez, Guillermo León Zapata Montoya, Juan Fernando Ruiz Ramírez y Juan Carlos Molina Garcia. Asesora: Ana Julia hoyos González. (2008).
  • Caracterización del ambiente psicosocial de la Institución Educativa Patio Bonito, en cuanto a posibilidades de participación juvenil. Maribel Castro Sierra. Asesora: Ofelia Roldan Vargas. (2008).
  • Perfil psicosocial de niños, niñas y jóvenes desescolarizados/as de la ciudad de Medellín. Autores: Luz Ofelia Escobar Bernal, Catalina Escobar Garcia, Natalia Restrepo Castaño y Wilson Rico Galeano. Asesora: Ofelia Roldan Vargas. (2008).
  • Implicaciones de la pedagogía del texto en propuestas educativas. Autores: Juan Mauricio Arias Giraldo, Elkin Alonso Rios Osorio y Guillermo León Gomez Zuluaga. Asesora: Clara Ines Orrego Correa. (2007).
  • Viaje al centro de la libertad: Camino entre piedras y humo. Autores: Arturo de Jesús Madrigal Gil, Nora del Socorro Cano Cardona, María Nieves Betancur Ángel y Nora del Socorro Palacio Marin. Asesora: Ofelia Roldan Vargas (2007).
  • Cambios en las prácticas culturales de los agricultores del altiplano oriente antioqueño, antes y después del surgimiento de la Revolución Verde. Autores: John Harvey Garavito Londoño y Jorge Alberto Palacio Martinez. Asesora: Hilda Mar Rodriguez. (2007).
  • El sentido de las prácticas evaluativas de los maestros de la Institución Educativa Retiro de los Indios Cereté. Autora: Elvia Patricia Florez Nisperuza. Asesora: Ofelia Roldan Vargas. (2007).
  • Construcción participativa del Proyecto Educativo Comunitario del Corregimiento de Altavista, Sector central (investigación – acción – participativa). Autores: Dormery Jaramillo Herrera, Gloria Elena Piza Bermúdez y Luis Javier Valencia Arboleda. Asesora: Amparo Saldarriaga Klinker. (2007).
  • Interacciones exitosas entre los actos comunicativos de educadores y estudiantes en la clase de matemáticas. Estudio etnográfico en la Facultad de Educación de la FUNLAM. Autores: Blanca Dora Galeano Upegui y Nélida María Montoya Ramirez. Asesor: Arcadio Castaño Vargas. (2007).
  • Percepciones de los docentes universitarios sobre el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC) en sus prácticas pedagógicas. Autores: Claudia Lucía Villa Naranjo y Lilliana María Giraldo Marín. Asesor: Sergio Tobón Tobón. (2006).
  • Rompiendo paradigmas. Autores. Beatriz Osorio Velez y Luz Mery Botero Botero. Asesora: María Teresa Luna Carmona. (2006).
  • Justificaciones morales del docente en su discurso. Autores: Alba Miriam Vergara Vargas, Luisa María Alvarez Londoño y Piedad Lucia Días Destousse. Asesora: María Teresa Luna Carmona. (2006).
  • Evaluación del programa académico de Tecnología en Sistemas del Tecnológico de Antioquia en cuanto a su aporte al desarrollo de competencias. Autores: Jaime Alberto Acosta Gómez y Jose Eucario Parra Castrillon. Asesora: Ofelia Roldan Vargas. (2006).
  • Vacunación PAI (Programa Ampliado de Vacunación) en el contexto de Antioquia y Angelópolis: 1984-1993 1994-2003. Autores: Hernando Hurtado Quintero, María Teresa Quintero Tobón y Lina María Zuleta Vanegas. Asesora: Elvigia Posada. (2006).
  • La experiencia de los estudiantes de enfermería, de la Universidad de Antioquia, en las prácticas clínicas. Autores: Ángela María Salazar Maya, Teresa Nury Hoyos Duque, Rosmery Morales Urzuga, Cielo Noreña Quiceno y Rosalba María Saldarriaga Elorza. Asesora: María Teresa Luna Carmona. (2005).
  • El aula de clase, un espacio de relación con-sentido: un estudio etnográfico. Autores: Ligia Carvajal Arboleda y María Cristina Garcia Gomez. Asesora: Claudia María Hincapié Rojas. (2005).
  • Análisis de las diferentes metodologías de construcción y reforma curricular por competencias para la educación superior. Hacía un enfoque de desarrollo humano. Autores: Luz Edilma Usuga Graciano y Wilfer A. Ceballos Betancur. Asesora: Claudia María Hincapié Rojas. (2005).
  • La construcción afectiva valorativa entre estudiantes y docentes de educación superior virtual. Autores: Oscar Ovidio Roldan Coronado y Héctor Eduardo Cardona Carmona. Asesora: Jackelin Duarte Duarte. (2005).
  • Evaluación de la propuesta capacitación a educadores de la tierna infancia. Autores: Patricia Arango Zuleta y Mónica Echeverri. Asesora: Ofelia Roldán Vargas. (2004).
  • La educación con sentido adolescente. Autores: Dora Lucia Restrepo Ríos, Freddy Alonso Vahos Arias y Ana Josefa Velez Tovar. Asesora: Ofelia Roldán Vargas. (2003).

Tesis de maestría en curso de la línea ambientes educativos de la maestría en educación y desarrollo humano - sede sabaneta.

  • Evaluación de la Estrategia Alianza por la Salud “Programa ALAS” de la Universidad San Martín. Participante: Isabel Cristina Correa Botero. Asesora: Ofelia Roldán Vargas.
  • Relación de la inteligencia emocional y el aprendizaje organizacional en el contexto del conocimiento en la organización educativa: Caso institución educativa La Independencia. Participantes: Sonia Lucía Rosero Jiménez y Juan Ignacio Gallo Jiménez. Asesora: Martha Cecilia Palacios
  • Impacto de la capacitación en ambientes virtuales sobre la enseñanza y el aprendizaje. Participantes: Wilmer Albeiro Vanegas y Angélica Ricaurte Avendaño. Asesora: Claudia Villa Naranjo.
  • El emprendimiento empresarial escolar como práctica juvenil. Participante: Astrid García Monsalve. Asesora: Yicel Nayrobis Giraldo.
  • Los procesos de retroalimentación en las organizaciones. Participante: Patricia Naranjo Sánchez. Asesora: Jimena Salazar Trujillo
  • Factores sociales que favorecen o inhiben el desarrollo de la creatividad de los(as) educadores(as). Participantes: Fanny Sánchez Palacio y Nelcy del Socorro Correa Ospina. Asesora: Diana María González Bedoya.
  • El sentido de la educación en la transición Media Técnica-Universidad. Participantes: Mónica Eliana Aristizábal Velásquez, Gustavo Adolfo Moreno López, Elcira de la Cruz Piedrahita y Edwin Reason Padilla. Asesora: Ofelia Roldán Vargas.
  • El estado del arte de la evaluación en ambientes virtuales de aprendizaje en los programas de educación superior. Participantes: Luis Alfonso Zapata Restrepo, Mónica María Sánchez Gómez y Carlos Leonardo Guerra Marín. Asesora: Yicel Nayrobis Giraldo.
  • Factores que influyen en la recuperación nutricional de los niños y las niñas que han sido hospitalizados en los centros de recuperación nutricional. Participantes: Luis Guillermo Arboleda, Edward Ortiz Ospina, Dora Cecilia Gutiérrez Hernández y Orlando Hernández Cardona. Asesora: Ofelia Roldan Vargas.
  • Vivencias de las madres de hogares comunitarios en relación con la educación nutricional: una mirada desde el desarrollo humano. Medellín, Barrio Oriente 2008. Participantes: María Eugenia Gutiérrez González, Maria Orfilia Ciro Barítica, Luz Stella Muñoz Sierra y Isabel Cristina Jiménez Jiménez. Asesora: Sol Natalia Gómez Velásquez.
  • Acercamiento de los jóvenes al uso de la mediación tecnológica para la investigación formativa. Participantes: Ángela Inés Monsalve Restrepo, Tatiana Betancur, Ancizar Vargas y Diego Mauricio Lujan Villegas. Asesora: Ofelia Roldán.
  • Prácticas culturales juveniles escolares. Participantes: María Isabel Zapata Tejada, Jorge Iván Lezcano Duque, Oscar Darío Mazo Jaramillo y Héctor Fabio Buitrago Arias. Asesora: María Eugenia Villa.
  • Ambientes educativos y procesos lógicos de pensamiento. Participantes: Álvaro Jaramillo Acosta y Julio Cesar Sepúlveda Vidal. Asesora: Blanca Dora Galeano
  • Caracterización de los actores del modelo pedagógico de las Institución Universitaria de Envigado. Participantes: Raquel Martínez y Ángela Mayet Flórez Ríos. Asesora: Erika Jailler
  • Sentido que los actores de la Institución Educativa José Manuel Restrepo Vélez atribuyen a la evaluación de aprendizajes. Participantes: Alicia Tatiana Mejía, Jimmy Solano, Lina María Valencia y Jhon Henry Salazar. Asesora: Elvira Patricia Arango Z.
  • Influencia que tienen los proyectos de educación sexual en las actitudes, creencias y comportamientos de los jóvenes 8, 9 y 10. Estudio en seis colegios del área Metropolitana. Participante: Lucy Neira Trujillo Bedoya. Asesor: Jairo Antonio Restrepo.
  • La formación en investigación educativa, más que una cátedra. Participante: Juan Carlos Vanegas Gil. Asesora: Hilda Mar Rodríguez.
  • Las habilidades metacognitivas comprometidas en la resolución de problemas matemáticos en niños/as entre los 7 y 9 años. Participantes: Oscar Eduardo Clavijo, Esperanza Hernández y Luis Alejandro Vélez. Asesor: Gabriel Ferney Valencia.
  • La familia como escenario constructor del sentido y el sentir en la comunicación. Participantes: Ana María Molina Osorio, Clara Inés Giraldo Naranjo, Gloria Judith Escobar Zapata y Adriana María Salazar Henao. Asesora: María Teresa Luna Carmona. Impacto de la tecnología en el desarrollo cognitivo. Participantes: María Luz Dary García Martínez, Nora Emilsen Escobar Acosta y Rosa Alejandra Murillo Mosquera. Asesora: Alexandra Agudelo.
  • Percepción de la relación niño medio ambiente. Participantes: Beatriz Elena Sánchez y Yurany Monsalve. Asesor: Hiader Jaime López Parra
  • Regiones investigativas en educación y pedagogía en Colombia: construcción de un mapa de la actividad investigativa del CINDE Medellín para el período 2000-2010. Participantes: Sandra Milena Castro y Ángela María Giraldo. Asesora: Yicel Nayrobis Giraldo.
  • Estructura y experiencias de la atención a la diferencia en la educación superior. Participante: Zulima Orozco Botero. Asesora: Yicel Nayrobis Giraldo.
  • Caracterización de experiencias significativas mediadas por las TIC en educación superior virtual. Participantes: Piedad María Metaute Paniagua, Beatriz Mora González y Paul Andrés Rugeles Contreras. Asesora: Yicel Nayrobis Giraldo.
  • La deserción: una re-visión desde el estudiante (estudio fenomenológico). Participantes: Jorge Eduardo González Castrillón, Henry Roncancio González y Diego Raúl Cardona Echeverri. Asesora: Yicel Nayrobis Giraldo.
  • Regiones Investigativas en Educación y Pedagogía en la Maestría de la Universidad de Antioquia en el periodo 2000-2010. Participante: Juan Manuel Hincapié. Asesora: Blanca Nelly Gallardo Cerón.
  • Regiones Investigativas en Educación y Pedagogía en la Maestría de la Universidad de San Buenaventura – Sede Medellín y Maestría en Educación en la Universidad Católica de Oriente en el periodo 2000-2010. Participantes: Gustavo Carmona y Martha Cardona. Asesora: Blanca Nelly Gallardo Cerón.
  • La deserción en una institución de educación para el trabajo y el desarrollo humano. El caso del CESDE. Participantes: Sandra Yaneth Pulgarin Ramirez, Deyci Janeth Cano y Isabel Cristina Carmona Castaño. Asesora: Adriana Arango Carvajal.
  • Incidencia de las didácticas activas en el desarrollo potencial en los grados 9 de las Instituciones educativas Artísticas a lo Educación Media Técnica. Participantes: Giovanni Andrés Ramirez Ríos, Natalia Cristina Gómez Gonzalez, Maria Elena Builes Gomez y Jhon Jairo Díaz Muñoz. Asesora: Ruth Elena Quiroz.