Centro de Estudios Avanzados

en Niñez y Juventud

Línea Desaorrollo Humano

Presentación

Los procesos modernos de gestión, llevan a definir el campo de gestión como escenario donde confluyen teorías administrativas y organizacionales sustentadas en bases filosóficas, epistemológicas y de desarrollo humano, de allí que los procesos de investigación de la línea de gestión educativa pretenden desarrollar una completa agenda de emancipación social, a través del rol que desempeña la gestión en la vida de las organizaciones educativas y de las personas.

Esta agenda tiene como punto de partida una resignificación de los presupuestos epistemológicos, ontológicos de esta disciplina, en los procesos de construcción del presente histórico, desafiando la lógica interna de la gestión de manera crítica con el fin de dotar de sentidos aquellas alternativas que han sido rechazadas por las teorías y prácticas tradicionales de la gestión educativa.

Es decir lo que moviliza la línea de gestión educativa es el poder construir conocimiento en la disciplina como una opción abierta con un significado final no fijado a priori, sino que incompleto indeterminado le permita a los actores del proceso investigativo narrarse, dotar de significado sus prácticas de gestión, y las posibilidades de comprensión que están ocultas a través de lo obvio, tal como lo plantea Alvesson y Deetz. “hoy el rol del investigador es mas apropiadamente entendido como el de permitir un discurso más abierto entre los diversos miembros de la organización y entre ellos y los grupos sociales externos y las sociedades en las cuales operan. Nosotros creemos que esto es mejor logrado si los estudios críticos ofrecen contra imágenes a los ideales y creencias dominantes. El intento es iniciar discusiones abiertas sobre aquellas imágenes ampliamente difundidas por los grupos dominantes y por el management tradicional a través de prestar atención a los aspectos ocultos y de ofrecer alternativas” (Alvesson y Deetz, 2000 pag.17).


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Proyectos:

Regiones Investigativas en Educación y Pedagogía en Colombia

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Por ello desde la línea de gestión educativa se plantean las siguientes claves de lectura que permitan establecer una red de relaciones, de interdependencias, de solidaridades, de conflictos en movimiento.

  • Las interacciones de la escuela con otras instituciones de formación y en diferentes organizaciones sociales para la construcción interdisciplinaria de miradas críticas que aporten al análisis de realidades más complejas y permitan desarrollar conciencia de la organización en términos de las transformaciones sociales deseable para el país y para Latinoamérica.
  • Desarrollo del Potencial humano, capacidades individuales y colectivas        
  • Tensiones que existen entre los procesos de gestión educativa desde una mirada tradicional y los procesos de gestión en perspectiva crítica        
  • Las interacciones en la institución escolar
  • Constitución de la realidad como un proceso de construcción socio histórica
  • Reflexión crítica sobre las prácticas de gestión escolar
  • Aprendizaje organizacional
  • Gestión del conocimiento
  • Los enfoques y comprensiones sobre la gestión de las instituciones educativas para responder a la diversidad de situaciones de sus actores

Otro de los aspectos de la línea de gestión educativa se centra en las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo han sido las prácticas de gestión en los sujetos sociales?
  • ¿Cuáles son las continuidades y rupturas que se presentan como coordenadas para los proceso de investigación en gestión educativa?
  • Cuáles son los enfoques y estrategias orientadas al desarrollo humano que se utiliza en la gerencia educativa para lograr el desarrollo organizacional y social.
  • Cuál es la naturaleza del aprendizaje organizacional y de qué manera se debe gerenciar para lograr transformaciones en la cultura organizacional de las Instituciones Educativas.

Finalmente la línea de gestión tiene el compromiso de promover nuevas marcas vitales de análisis que permitan utilizar activamente el conocimiento de la gestión educativa para propiciar cambios profundos. Ello obliga a realizar procesos de investigación capaces de penetrar los enfoques tradicionales y transformarlos, aprendiendo a narrarnos y construir colectivamente nuevas lecturas de época y de contexto.