Centro de Estudios Avanzados

en Niñez y Juventud

Investigación

Grupos y proyectos con reconocimiento nacional e internacional.

Objetivos:

El Campo de Investigación y Desarrollo trabaja al rededor del diseño, la aplicación, la validación y la diseminación de innovaciones educativas, de desarrollo humano y social, orientadas a mejorar las condiciones de vida de la niñez, la juventud y la familia, de los sectores más pobres y en condiciones de alta conflictividad social de Colombia y América Latina; que permitan el fortalecimiento del potencial humano para afrontar autónomamente la construcción de sociedades más democráticas y justas.

Como punto de partida y como posibilidad de validación de las innovaciones, se promueve la investigación social orientada a establecer diagnósticos, líneas de base, sistematización de experiencias, evaluación del impacto y estados de la práctica, que son apropiados como estrategia para la democratización del conocimiento y el logro de impactos directos en las prácticas sociales.

En el campo de investigación y desarrollo, el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud se propone:


  • Producir conocimiento de frontera, científicamente válido y social y culturalmente pertinente en torno a la niñez y la juventud, a partir de metodologías plurales.
  • Fomentar y consolidar comunidades académicas, sociales y culturales que produzcan conocimiento y generen impactos en la niñez y la juventud y desarrollar una posición comprometida en los académicos con la construcción de conocimiento pertinente.
  • Democratizar los procesos investigativos y el uso del conocimiento.
  • Diseñar, validar y diseminar alternativas innovadoras de desarrollo, como modelos de acción social, orientadas a mejorar la calidad de vida de los niños, las niñas, los jóvenes, sus familias y las comunidades, dentro de enfoques participativos, integrales y autogestionarios.