Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud

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Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

          

Programa Niños y Niñas y Jovenes Constructores de paz


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Sentidos y Prácticas Políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia y Bogotá: un camino posible de consolidación de la democracia, la paz y la reconciliación mediante procesos de formación ciudadana.

¿Cómo nos organizamos para alcanzar los objetivos?


El componente de investigación está enfocado hacia la construcción de conocimiento a través de dos grandes dinámicas: la primera, organizada alrededor de 7 proyectos de investigación a través de los cuales se dará cuenta del objeto de conocimiento del programa, realizados por los grupos de investigación involucrados en el consorcio; la segunda, con un carácter de investigación formativa, está organizada alrededor del trabajo con semilleros de investigación de los grupos y con la adscripción de las tesis de doctorado y maestría dirigidas por los investigadores de estos grupos.

Proyecto 1. Procesos de construcción social de la niñez en contextos de conflicto armado en el Eje cafetero, Antioquia y Bogotá: La paz, la reconciliación y la democracia desde la perspectiva de narrativas generativas de niños y niñas.

Proyecto 2. Movilizaciones de acción política de jóvenes en Colombia desde la paz y la noviolencia

Proyecto 3. Promoción de competencias parentales para el desarrollo de conductas prosociales de niños y niñas de 4 a 7 años en el eje cafetero (Manizales y Pereira).

Proyecto 4. Acción colectiva de jóvenes en el área metropolitana de Bogotá (Usme, Kennedy, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe y Santafé).

Proyecto 5. Prácticas discursivas de niños, niñas, jóvenes, de agentes familiares e institucionales  frente  a la  política de Haz Paz,  en  contextos de vulnerabilidad  y violencia del Eje Cafetero (Manizales, Pereira, Chinchiná).

Proyecto 6. Narrativas sobre Paz, Conflicto y Cuerpo. Un estudio con niños, niñas y jóvenes del oriente Antioqueño en el contexto del conflicto armado colombiano (Granada y Cocorná).

Proyecto 7. Las condiciones y modos de construcción de subjetividades políticas para la paz en jóvenes de organizaciones interétnicas y feministas desde una perspectiva intergeneracional (Área metropolitana de Bogotá, oriente antioqueño, Chocó y Cauca).

 

El componente de intervención-acción que posibilita la necesaria aplicabilidad o utilidad social del conocimiento generado, está organizado alrededor de dos dinámicas: una, en la que se busca propiciar espacios y procesos de aplicación desde la propuesta educativa “Niños, niñas y jóvenes constructores de paz” que permita un diálogo entre teoría y práctica, entre saber popular y conocimiento científico, entre investigadores y sujetos; y otra, de carácter evaluativo, que se orienta a generar un sistema de evaluación, monitoreo y seguimiento de dicha propuesta, de igual forma a la sistematización del proyecto que se ha desarrollado durante más de diez años en cerca de 17 departamentos del país. Esta última dinámica es una instancia de validación del conocimiento producido, que permite derivar aprendizajes y ayuda a correr las márgenes de la comprensión teórica sobre los sentidos y prácticas políticas en torno a la paz, la reconciliación y la democracia y sobre los procesos de socialización política de los niños, niñas y jóvenes en Colombia.

La estratega de diseminación e incidencia en política está directamente relacionado con el uso del conocimiento generado en términos de su capacidad para propiciar cambios en la política pública que orienta la formación ciudadana y las prácticas sociales que se dan en el entorno escolar o en ámbitos no formales en diferentes escenarios de la sociedad civil. Esta estrategia articula tres componentes: Comunicación, orientada a visibilizar los hallazgos de las investigaciones. Formación a los agentes de las instituciones educativas, las organizaciones locales de la sociedad civil y  los gobiernos locales en las tres regiones; además, a nuevos investigadores a través del diseño de una “maestría en formación ciudadana, democracia y paz”. Políticas públicas y organizaciones sociales, procesos de incidencia en planes, programas y proyectos de los gobiernos locales y regionales y de las organizaciones sociales.