Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud

Aula Virtual Maestría


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

          

Programa Niños y Niñas y Jovenes Constructores de paz


Twitter

Sentidos y Prácticas Políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia y Bogotá: un camino posible de consolidación de la democracia, la paz y la reconciliación mediante procesos de formación ciudadana.

Nos preguntamos…

Es impostergable generar procesos de investigación, intervención, diseminación e incidencia en políticas que se ocupen de ampliar las márgenes teóricas, metodológicas y políticas desde las cuales es comprendida y agenciada la relación niñez-juventud, política y cultura de la paz y la reconciliación en el marco de la construcción de democracia en el país. Por consiguiente nos preguntamos ….


¿Cuáles son los sentidos y prácticas políticas de los niños, niñas y jóvenes del Eje Cafetero, Antioquia y Bogotá, en torno a la paz, la reconciliación y la democracia? ¿Cuáles sus sentidos, prácticas y narrativas en torno al cuerpo? ¿Cuáles las particularidades de la configuración y expresión de dichos sentidos y prácticas según su condición de género, generación, etnia, contexto y región? ¿Cómo llevar a escala la propuesta educativa “Niños, niñas y jóvenes constructores de paz” y derivar de ella  lineamientos que impacten la política pública de formación ciudadana? ¿Cuál es el estado del arte del conocimiento producido en Colombia sobre sentidos y prácticas políticas en torno a la paz y la democracia y cuál el estado de la práctica que dé cuenta de las experiencias de socialización política de niños, niñas y jóvenes?