Sentidos y Prácticas Políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia y Bogotá: un camino posible de consolidación de la democracia, la paz y la reconciliación mediante procesos de formación ciudadana.
Nos preguntamos…
Es impostergable generar procesos de investigación, intervención, diseminación e incidencia en políticas que se ocupen de ampliar las márgenes teóricas, metodológicas y políticas desde las cuales es comprendida y agenciada la relación niñez-juventud, política y cultura de la paz y la reconciliación en el marco de la construcción de democracia en el país.
Por consiguiente nos preguntamos ….
¿Cuáles son los
sentidos y prácticas políticas de los niños, niñas y jóvenes del Eje
Cafetero, Antioquia y Bogotá, en torno a la paz, la reconciliación y la democracia? ¿Cuáles sus sentidos,
prácticas y narrativas en torno al cuerpo? ¿Cuáles las particularidades de la
configuración y expresión de dichos sentidos y prácticas según su condición de género, generación, etnia, contexto y
región? ¿Cómo llevar a escala la
propuesta educativa “Niños, niñas y jóvenes constructores de paz” y derivar
de ella lineamientos que impacten la política pública de formación ciudadana?
¿Cuál es el estado del arte del
conocimiento producido en Colombia sobre sentidos y prácticas políticas en
torno a la paz y la democracia y cuál el estado de la práctica que dé cuenta de
las experiencias de socialización
política de niños, niñas y jóvenes?