Centro de Estudios Avanzados

en Niñez y Juventud

Es así como el presente programa se pregunta por los sentidos y prácticas que los niños, niñas y jóvenes de zonas en condición de alta vulnerabilidad del Eje Cafetero, Antioquia y Bogotá, construyen en torno a la paz, la reconciliación y la democracia, y a categorías mediadoras como cuerpo, género y resistencia; para ello, le apunta a la articulación y consolidación de redes de conocimientos desde la academia, la sociedad civil, el estado y la empresa privada, que puedan enfrentar y desactivar la naturalización cotidiana de la violencia arraigada en la desigualdad y la pobreza, y cuyas directas consecuencias se perciben en la instauración de dinámicas sociales de exclusión y despolitización, a través del desarrollo de proyectos de investigación que aborden los siguientes interrogantes: ¿Cuáles son los sentidos y prácticas políticas de los niños, niñas y jóvenes del Eje Cafetero, Antioquia y Bogotá, en torno a la paz, la reconciliación y la democracia? ¿Cuáles sus sentidos, prácticas y narrativas en torno al cuerpo? ¿Cuáles las particularidades de la configuración y expresión de dichos sentidos y prácticas según su condición de género, generación, etnia, contexto y región? ¿Cómo llevar a escala la propuesta educativa “Niños, niñas y jóvenes constructores de paz” y derivar de ella lineamientos que impacten la política pública de formación ciudadana? ¿Cuál es el estado del arte del conocimiento producido en Colombia sobre sentidos y prácticas políticas en torno a la paz y la democracia y cuál el estado de la práctica que dé cuenta de las experiencias de socialización política de niños, niñas y jóvenes?

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