Centro de Estudios Avanzados

en Niñez y Juventud

“SENTIDOS Y PRÁCTICAS POLÍTICAS DE NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES EN CONTEXTOS DE VULNERABILIDAD EN EL EJE CAFETERO, ANTIOQUIA Y BOGOTÁ: UN CAMINO POSIBLE DE CONSOLIDACIÓN DE LA DEMOCRACIA, LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN MEDIANTE PROCESOS DE FORMACIÓN CIUDADANA”

Programa presentado a Colciencias por el Consorcio “Niños, niñas y jóvenes constructores de paz: Democracia, Reconciliación y Paz”, conformado por:
Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE
Universidad de Manizales
Universidad Pedagógica Nacional

Este programa, presentado por la Red de Conocimiento conformada por el consorcio “Niños, niñas y jóvenes constructores de paz: Democracia, reconciliación y paz”, conformado por 3 instituciones (CINDE, Universidad de Manizales y Universidad Pedagógica Nacional) y una red de apoyo de 9 instituciones más (4 del Estado, 1 de la empresa privada, 2 ONG´s y 2 redes internacionales), para ser desarrollado en 5 años, se ha configurado como una alternativa de generación, aplicación, validación y diseminación de conocimientos sobre los sentidos y prácticas de niños, niñas y jóvenes en torno a la democracia como una forma de organización de la vida en común y como un estilo de vida deseable; y a la reconciliación, la participación y la resistencia como caminos posibles para instituir la paz en un contexto como el colombiano, signado por múltiples violencias, con el fin de aportar en la construcción intergeneracional de alternativas de convivencia y desarrollo humano equitativas dentro del territorio nacional. 

En este sentido, es impostergable generar procesos de investigación, intervención, diseminación e incidencia en políticas que se ocupen de ampliar las márgenes teóricas, metodológicas y políticas desde las cuales es comprendida y agenciada la relación niñez-juventud, política y cultura de la paz y la reconciliación en el marco de la construcción de democracia en el país. Ver más

Así mismo, el programa busca impulsar, ampliar y legitimar procesos de socialización política y formación ciudadana con los niños, niñas y jóvenes de las regiones del Eje Cafetero, Antioquia y Bogotá, a partir del desarrollo y expansión de la propuesta educativa: “Niños, Niñas y Jóvenes constructores de paz”, que como espacio de aplicación se verá fortalecido desde los conocimientos generados en los proyectos de investigación, al mismo tiempo que servirá de instancia empírica de validación de sus hallazgos. Desde esta iniciativa, se contribuirá a la ampliación de las comprensiones y metodologías para abordar los procesos de formación ciudadana y construcción de paz con niños, niñas y jóvenes en contextos de alta vulneración social, cultural y política en Colombia.

Metodológicamente el programa se organiza en tres grandes componentes: investigación, intervención e incidencia en política pública. Si bien para el primer componente investigativo, eje fundamental y articulador de la metodología del Programa se abarca una población amplia de Colombia: Eje cafetero, Antioquia (Medellín, Cocorná, Granada), Área metropolitana de Bogotá (Bogotá, Usme, Soacha), Chocó y Cauca, dada la trayectoria de más de 25 años en investigación, proyección social y procesos de formación postgraduada en el Eje Cafetero, Antioquia y Bogotá por parte de las instituciones involucradas en el consorcio, CINDE, Universidad de Manizales y Universidad Pedagógica Nacional, se considera oportuno y eficiente concentrar los impactos del programa de investigación, a nivel de intervención e incidencia en políticas públicas, en zonas y poblaciones específicas de las regiones en las que hay mayor historia de acción cooperada: Eje Cafetero (zonas urbanas y rurales de los municipios de Manizales, Pereira, y Chinchiná), Antioquia (Oriente antioqueño, específicamente en los municipios de Granada y Cocorná) y Área Metropolitana de Bogotá (particularmente en Soacha). Ver más