Centro de Estudios Avanzados

en Niñez y Juventud

En consonancia con lo anterior, metodológicamente el programa suscribe una postura hermenéutico-comprensiva a partir de la cual es posible develar sentidos y significados de la realidad social en tiempos de conflicto, generar marcos de interpretación que permitan esclarecer las representaciones de las niñas, niños y jóvenes en contextos de vulnerabilidad y generar procesos de transformación. Más que un análisis de las condiciones objetivas y estructurales que determinan lo político en los niños, niñas y jóvenes en contextos de vulnerabilidad, se trata de garantizar una comprensión del “flujo de vivencias” que configuran la experiencia política de los agentes y sus representaciones sociales de la paz, la democracia y la reconciliación, en apertura a nuevos “horizontes” de sentido. En este orden de ideas, la metodología que subyace al programa de investigación demanda del testimonio, la entrevista a profundidad, la observación participante, el diálogo de saberes, la deconstrucción de imaginarios, la sistematización de experiencias, el análisis de discursos y la formulación de horizontes, el caudal de realidad que debe ser comprendido para ser transformado.

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