Ver en navegador

Mayo de 2015 – Boletín 01 // Código Colciencias: 1235-543-31810

El Programa de Investigación: Sentidos y prácticas políticas de niños, niñas y jóvenes en contextos de vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia y Bogotá: Un camino posible de consolidación de la democracia, la paz y la reconciliación a través de procesos de formación ciudadana, es una iniciativa interinstitucional del Consorcio  “Niños, niñas y jóvenes constructores de paz: Democracia, Reconciliación y Paz” de la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad de Manizales y la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE. Cofinanciada por Colciencias a través de la convocatoria 543 del 2011 y código Colciencias: 1235-543-31810.   

Toda la dinámica de desarrollo del programa se articula a través de tres componentes:

  • Componente de investigación: 10 proyectos de investigación, semilleros  y redes de investigadores.
  • Componente de intervención-acción: busca propiciar espacios y procesos de aplicación de la propuesta educativa “Niños, niñas y jóvenes constructores de paz”; y generar un sistema de evaluación, monitoreo y seguimiento de la aplicación de dicha propuesta.
  • Componente de diseminación e incidencia en política: relacionado con el uso del conocimiento generado en términos de su capacidad para propiciar cambios en la política pública que orienta la formación ciudadana y las prácticas sociales que se dan en el entorno escolar o en ámbitos no formales en diferentes escenarios de la sociedad civil. Este componente se articula alrededor de tres estrategias: estrategia de comunicación, estrategia de formación y estrategia de política pública.

Bajo estos tres componentes, se conjugan los sabes y actividades de cada uno de los integrantes del equipo, que finalmente le dan vida al Gran Programa.  

Para nosotros es un gusto comenzar a compartir información de avances, y establecer un vínculo de comunicación más directo con la comunidad. De ahora en adelante y de forma periódica estaremos emitiendo información de su interés. 


Editorial

Los esfuerzos por hacer investigación social en un país que asiste a un momento histórico como éste, condicionado por la profundización de la violencia, y por los deseos colectivos de paz y reconciliación, son más que oportunos, indispensables y necesarios para generar nuevas comprensiones de la realidad social fracturada por la lógica de la guerra y sus devastadoras consecuencias humanas...

  LEER MÁS 


Proyecto de Investigación No. 1:

"Proceso de construcción social de la niñez en contexto de conflicto armado en el Eje Cafetero, Antioquia y Área Metropolitana de Bogotá"

La problemática que inspira este trabajo, parte del reconocimiento de un contexto de conflicto armado, en el que históricamente se han construido, legitimado y reproducido unas narrativas hegemónicas...

 LEER MÁS 


Proyecto de Investigación No. 1:

Algunos avances y
desarrollo del Proyecto 1

Por: María Camila Ospina-Alvarado

A nivel teórico el proyecto de investigación "Procesos de construcción social de la niñez en contextos de conflicto armado en el Eje cafetero, Antioquia y Bogotá: La paz, la reconciliación y la democracia", desde la perspectiva de narrativas generativas de niños y niñas, retoma la propuesta de la socialización política y del desarrollo humano alternativo que da sustento al programa educativo Niños, Niñas y Jóvenes Constructores de Paz NNJCP...

 LEER MÁS 



Proyecto de Investigación No. 1:

Entrevista. Procesos de construcción social
de la niñez en contextos
de conflicto armado


 VER MÁS 




E-mail: recepcionmanizales@cinde.org.co
Calle 59 No. 22-24 Barrio los Rosales, Manizales, Caldas, Colombia.
Teléfono: (+57) 6 8828000 - Fax: (+57) 6 8852164

Es nuestra intención mantenerte informado de todas las actividades que realizamos
en el Programa, escríbenos al correo soportemanizales@cinde.org.co, e indícanos
que no deseas recibir más nuestros correos
.