Proyecto 1

Algunos avances y desarrollo del Proyecto 1

Por: María Camila Ospina-Alvarado

A nivel teórico el proyecto de investigación Procesos de construcción social de la niñez en contextos de conflicto armado en el Eje cafetero, Antioquia y Bogotá: La paz, la reconciliación y la democracia desde la perspectiva de narrativas generativas de niños y niñas, retoma la propuesta de la socialización política y del desarrollo humano alternativo que da sustento al programa educativo Niños, Niñas y Jóvenes Constructores de Paz NNJCP, el cual a su vez está a la base del Programa de Investigación Sentidos y Prácticas Políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad en El Eje Cafetero, Antioquia y Bogotá: Un Camino Posible de Consolidación de la Democracia, la Paz y la Reconciliación Mediante Procesos de Formación Ciudadana.

Adicionalmente, el proyecto incorpora el construccionismo social, desde el que las relaciones y los diálogos en que participan los niños y niñas aportan en gran medida a la construcción de sus subjetividades y a su potencial humano para la construcción de paz, por lo cual el énfasis en las potencias / recursos / aprendizajes y en las relaciones, cobra gran importancia en nuestro proyecto. Así mismo, el proyecto incorpora el pensamiento crítico latinoamericano y la educación popular desde los cuales proponemos la transformación de cara al contexto en una apuesta por la resistencia activa no violenta, por la visión positiva frente al conflicto y por la creación de conciencia desde la reflexión crítica y la promoción de la diversidad y la tolerancia.

En el proyecto retomamos los potenciales desarrollados en el Programa NNJCP: afectivo, ético, comunicativo, político y creativo para la transformación de los conflictos. Un aporte al respecto es que estos potenciales se resignifican para el contexto del conflicto armado. En términos metodológicos el Proyecto Narrativas Generativas, de la mano del Programa NNJCP, mantiene una metodología participativa y de creación de lazos y vínculos afectivos. Es una metodología orientada a las edades de los niños y las niñas, con un diseño pertinente y orientado a las necesidades. El lenguaje de los talleres y entrevistas es adecuado a los participantes, brindando preguntas que permiten a los actores enfocarse en acciones cotidianas concretas, similar a la propuesta del Programa NNJCP desde la paz imperfecta (Muñoz, 2008).

La propuesta metodológica del Proyecto, retoma la apuesta por la hermenéutica ontológica política del Programa Sentidos y Prácticas Políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad en El Eje Cafetero, Antioquia y Bogotá, desde la cual nos interesa comprender la construcción social de las subjetividades de los niños y las niñas en contexto de conflicto armado y a la vez generar transformaciones que potencien la construcción de paz, los procesos democráticos y la reconciliación entre los niños y niñas y sus agentes relacionales significativos como lo son las familias y los y las docentes. Retomamos de la metodología propuesta por el Programa las entrevistas, la observación participante, el diálogo de saberes y el análisis de narrativas.

Actualmente nos encontramos finalizando el trabajo de campo en 3 instituciones en Eje Cafetero, 2 en Antioquia y 3 en Bogotá, después de haber hecho un pilotaje de los instrumentos en las tres regiones. El trabajo de campo ha consistido en cada caso en 7 talleres con niños y niñas, 7 talleres con familias, 5 entrevistas (de tres encuentros) con niños y niñas, 5 entrevistas (de dos encuentros) con familias y 3 grupos focales.

En el Eje Cafetero han participado del Proyecto 21 niños, 33 niñas, por parte de sus familias 24 madres, 1 hermana, 1 abuela; por parte de agentes educativos 12 maestras y 5 maestros. En Antioquia han participado 21 niños, 13 niñas, por parte de sus familias 20 madres, 3 padres, 1 hermano y 3 abuelas; por parte de agentes educativos 9 maestras y 2 maestros. En Bogotá han participado 30 niños, 33 niñas, por parte de sus familias 44 madres, 9 padres y una hermana; por parte de agentes educativos 5 maestras y 4 maestros. En las entrevistas han participado 10 niñas, 8 niños, 11 madres, 3 padres, 1 abuela, 2 hermanos y 1 hermana.

El enfoque metodológico guiado desde los procesos colaborativos y participativos, permite que los talleres sean un espacio para escuchar a los niños y niñas y sus agentes relacionales desde sus propias voces (lo cual ha sido posible desde metodologías alternativas como la pintura, la fotografía, el juego, el dibujo y la estrategia del buzón del afecto, proveniente del Programa NNJCP). La apuesta por el enfoque apreciativo permite que cada actor reconozca en sí mismo y en sus relaciones, sus potencias y que los y las demás descubran lo positivo en él. Esta apuesta nos ha permitido en cada encuentro identificar transformaciones, las cuales se acentúan a medida que hay participación continua en el proceso. En los encuentros con las familias hemos percibido la sensación de bienestar y cercanía que surge entre los participantes cuando se aborda la conversación sobre los niños y las niñas desde una perspectiva de narrativa generativa. En los encuentros con niños y niñas hemos visto que este enfoque posibilita una interacción positiva, en la que despliegan su potencial para apreciar los talentos propios y de otros y otras. Así mismo, la diversidad en los grupos con los que trabajamos ha potenciado la aceptación del otro como legítimo y la construcción de paz.

El proyecto a porta de manera diferencia a los 3 componentes del Programa de Investigación. Al Componente de Investigación con nuevos conocimientos y con el fortalecimiento de procesos de formación a estudiantes de maestría y doctorado, en las 3 regiones. En cuanto al Componente de Intervención Acción, retomamos la propuesta del Programa NNJCP. Frente al Componente de Diseminación e Incidencia en Política aporta unas primeras aproximaciones conceptuales al tema de política pública y un instrumento que permite profundizar en el tema.

Además, adelantamos un proceso de caracterización de experiencias de construcción de paz, democracia y reconciliación con participación de niños y niñas, y hemos construido un estado de arte sobre investigaciones desarrolladas en Colombia con niños y niñas que han vivido el contexto de conflicto armado.