Proyecto 10

Imaginarios y subjetividades del trabajo en jóvenes:
condiciones para la construcción de ciudadanía


El objetivo principal de este proyecto de investigación es comprender los imaginarios y subjetividades del concepto de “trabajo”, asumido por los jóvenes trabajadores de empresas de servicios de telecomunicaciones en la ciudad de Manizales. Además se plantea: caracterizar las actuales condiciones del mercado laboral del sector de telecomunicaciones para este tipo de población, reconocer las diferentes concepciones de trabajo asumidas en la sociedad actual y develar las comprensiones y asunciones del concepto de trabajo por parte de los jóvenes trabajadores del sector de telecomunicaciones en su vida personal y laboral.

Actualmente los jóvenes trabajadores de empresas del sector de telecomunicaciones en la ciudad, se encuentran en su gran mayoría en situación de vulnerabilidad por la falta de experiencia y formación; por la precarización de las condiciones de trabajo, la flexibilidad y la incertidumbre laboral que existe en la sociedad actual. 

Se aplicará un enfoque cuantitativo, se harán observaciones y entrevista a profundidad a jóvenes trabajadores con el fin de comprender el concepto de trabajo por parte de ellos en sus vidas personales y laborales. 

Se espera con el trabajo establecer nuevas comprensiones relacionadas con las principales características de un “trabajo saludable”, como condición necesaria para la construcción de ciudadanía.


Infografía 2017