PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN
“Sentidos y Prácticas Políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en
Contextos de Vulnerabilidad en el Eje Cafetero,
Antioquia y Bogotá: Un Camino Posible de Consolidación
de la Democracia, la Paz y la Reconciliación Mediante Procesos
de Formación Ciudadana”
2013 / 2018
La colección editorial La Paz Habita entre las Palabras ofrece narrativas, experiencias, conceptos y afectos de los niños, niñas y jóvenes participantes del Programa de investigación, así como los saberes de una comunidad de investigadores/as y co-investigadores/as que eligieron una postura hermenéutico-comprensiva, la cual permitió comprender el flujo de vivencias que configuran experiencias políticas, acciones colectivas y subjetividades, con el fin de generar nuevos significados de las representaciones sociales de la paz, la democracia y la reconciliación en la sociedad colombiana.
Coordinación editorial: María Paz Gómez Gaviria & María Camila Ospina-Alvarado.
Entrar
PROYECTO 1 Procesos de construcción social de la niñez en contextos de conflicto armado en el Eje Cafetero, Antioquia y Área metropolitana de Bogotá: La paz, la reconciliación y la democracia desde la perspectiva de narrativas generativas de niños y niñas.
| PROYECTO 2 Movilizaciones de acción política de jóvenes en Colombia desde la paz y la noviolencia.
|
PROYECTO 3 Promoción de competencias parentales para el desarrollo de conductas prosociales de niños y niñas de 4 a 7 años en el Eje Cafetero.
| PROYECTO 4 Acción colectiva de jóvenes
|
PROYECTO 5 Prácticas discursivas de niños, niñas, jóvenes, de agentes familiares e institucionales frente a la política de Haz Paz, en contextos de vulnerabilidad y violencia del Eje Cafetero.
| PROYECTO 6 Narrativas sobre Paz, Conflicto y Cuerpo. Un estudio con niños, niñas y jóvenes del oriente Antioqueño en el contexto del conflicto armado colombiano.
|
PROYECTO 7 Las Condiciones y Modos de Construcción de Subjetividades Políticas para la Paz en Jóvenes de Organizaciones Interétnicas y Feministas desde una perspectiva intergeneracional.
| PROYECTO 8 Subjetividad y Formación Ciudadana a través de las Construcciones Narrativas de docentes y alumnos de colegios oficiales en Pereira y Manizales, sobre la violencia en escenarios educativos.
|
PROYECTO 9 Conflictos y Movimientos Sociales de Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad en la eco-región Eje Cafetero: hacia un proceso de constitucionalismo popular.
| PROYECTO 10
Imaginarios y Subjetividades del Trabajo en Jóvenes: Condiciones para la Construcción de Ciudadanía.
|
PROYECTO 11 Tensiones de la memoria:Víctimas, prácticas y conflicto armado en el departamento de Caldas
| PROYECTO 12 Narrativas colectivas de paz y conflicto armado desde las voces de los niños y niñas de la primera infancia, familias y agentes relacionales en el marco del posconflicto/posacuerdo
|