Investigación

La investigación es el eje fundamental y articulador de la metodología del Programa, esta enfocada hacia la construcción de conocimiento que aporte en la comprensión de los sentidos y las prácticas políticas de los niños, niñas y jóvenes en situación de alta vulnerabilidad social en el Eje Cafetero, Antioquia y Bogotá, en torno a la paz , la reconciliación y la democracia en Colombia.

El componente de investigación está orientado hacia la construcción de conocimiento a través de dos grandes dinámicas:
Producción de conocimiento, a través de 10 proyectos de investigación.
Investigación formativa, organizada alrededor del trabajo con semilleros de investigación de los grupos y con la adscripción de las tesis de doctorado y maestría de los grupos de investigación A1 y B vinculados al programa de investigación, que estén orientadas focalmente a aportar en la comprensión de su objeto de conocimiento.

Los diez proyectos de investigación abordan diferentes objetos de conocimiento particular que aportan a la configuración del campo desde diversas metodologías, que comparten un enfoque desde el pensamiento crítico que privilegia la participación de los actores sociales, la pertinencia y el impacto del conocimiento generado en la transformación de las condiciones sociales.

En los proyectos de investigación, realizados en el marco del Programa, las investigaciones involucran investigadores del consorcio y de la red de instituciones de apoyo.

Proyectos:
Proyecto 1. Procesos de construcción social de la niñez en contextos de conflicto armado en el Eje Cafetero, Antioquia y Área metropolitana de Bogotá: La paz, la reconciliación y la democracia desde la perspectiva de narrativas generativas de niños y niñas
Proyecto 2. Movilizaciones de acción política de jóvenes en Colombia desde la paz y la noviolencia
Proyecto 3. Promoción de competencias parentales para el desarrollo de conductas prosociales de niños y niñas de 4 a 7 años en el Eje Cafetero
Proyecto 4. Acción colectiva de jóvenes
Proyecto 5. Prácticas discursivas de niños, niñas, jóvenes, de agentes familiares e institucionales frente a la política de Haz Paz, en contextos de vulnerabilidad y violencia del Eje Cafetero
Proyecto 6. Narrativas sobre Paz, Conflicto y Cuerpo. Un estudio con niños, niñas y jóvenes del oriente Antioqueño en el contexto del conflicto armado colombiano
Proyecto 7. Las condiciones y modos de construcción de subjetividades políticas para la paz en jóvenes de organizaciones interétnicas y feministas desde una perspectiva intergeneracional
Proyecto 8. Subjetividad y formación ciudadana a través de las construcciones narrativas de docentes y alumnos de colegios oficiales en Pereira y Manizales sobre la violencia en escenarios educativos
Proyecto 9. Conflictos y movimientos sociales de jóvenes en contextos de vulnerabilidad en la eco-región Eje Cafetero: hacia un proceso de constitucionalismo popular
Proyecto 10. Imaginarios y subjetividades del trabajo en jóvenes: Condiciones para la construcción de ciudadanía