Proyecto 1

Proceso de construcción social de la niñez en contexto
de conflicto armado en eje cafetero, Antioquia y 
Área Metropolitana de Bogotá: la paz, la reconciliación
y la democracia, desde las perspectivas generativas
de niños y niñas
 


La problemática que inspira este trabajo, parte del reconocimiento de un contexto de conflicto armado, en el que históricamente se han construido, legitimado y reproducido unas narrativas hegemónicas respecto a los actores involucrados, los fines, lo medios, las consecuencias de toda forma de violencia o de vulneración de los derechos. En dichas narrativas, se han dejado de lado experiencias, conocimientos, necesidades y expectativas de actores sociales que consideramos dependientes e inmaduros, esto es el caso de los niños y niñas.

Esto ha hecho que los niños y las niñas sean vistos como víctimas, y en algunos casos como victimarios, situación que los deja en un lugar de dependencia pasiva. En la historia del conflicto armado colombiano estos sujetos han tenido protagonismo, pero no han sido incluidos como sujetos con capacidad generativa para la paz, la reconciliación y la democracia. Este proyecto se pregunta:

¿Cómo niños que viven en contexto de guerra construyen y narran de manera generativa sus identidades y subjetividades?

¿Cuáles son las particularidades en la configuración y expresión de las identidades y subjetividades de los niños y niñas en contextos de conflicto, según su condición de género, generación, etnia y contexto? 

¿Qué lugar ocupan la familia, la escuela y el grupo de pares en la configuración y expresión de subjetividades e identidades generativas que potencien la participación de los niños y niñas en la construcción de paz?
¿Cómo a partir de estas identidades y subjetividades los niños, niñas que viven en contextos de conflicto armado logran generar procesos de paz, reconciliación y democracia que rompen con la naturalización de la violencia en sus contextos familiares, escolares y comunitarios?
¿Cuáles son las diferencias que existen en la configuración y expresión de las identidades y subjetividades de niños y niñas en el Caldas, Antioquia y Bogotá, como regiones involucradas en el proyecto?
¿Cuál es el estado del arte del conocimiento producido en Colombia sobre la identidad y subjetividad generativa de niños y niñas torno a la paz y la democracia en contextos de conflicto armado?
¿Cuál es el estado de la práctica en torno a experiencias de socialización política en Caldas, Antioquia y Bogotá orientadas a reconocer y vincular a los niños y niñas en las dinámicas generativas de construcción de paz y reconciliación desde una perspectiva democrática?
¿Cuáles son los actuales marcos conceptuales y metodológicos que sustentan las políticas y programas de atención a la niñez en contextos de conflicto armado?
¿Qué aspectos vitales no están tendiendo en cuenta las actuales políticas de atención y protección a los niños y niñas en contextos de conflicto armado en Colombia?
¿Cuáles son las narrativas y acciones emergentes sobre la paz, la reconciliación y la democracia desde la experiencia intersubjetiva de la niñez que vive en contextos de conflicto armado?
¿Cómo pueden fortalecerse los actuales procesos de formación ciudadana de la niñez?

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