Editorial
El proyecto “Promoción de competencias parentales para el desarrollo de conductas prosociales de niños y niñas de 4 a 7 años” que hace parte del programa de investigación “Sentidos y prácticas políticas de niños, niñas y jóvenes en contextos de vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia y Bogotá: un camino posible de consolidación de la democracia, la paz y la reconciliación mediante procesos de formación ciudadana”, enfoca su interés en la relación de crianza y convivencia de niños y niñas de primera infancia, afectados por los hechos de violencia en nuestro país, en Centros de Desarrollo Infantil (CDI).
El interés por la primera infancia, es algo reciente en el país, razón que ha conllevado a la construcción de una política nacional y el ordenamiento de una serie de factores que componen las múltiples dimensiones del niño y la niña en desarrollo.
El Proyecto aporta al Programa de Investigación, un análisis de las relaciones que, niños y niñas entre los 4 y 7 años establecen entre sí y con sus cuidadores a través de las prácticas de socialización que hacen parte de sus contextos familiares y comunitarios. Además se pregunta si dichas relaciones están influenciadas o no por representaciones de guerra y vulneración, o por el contrario, conservan tradiciones encaminadas hacia la paz, la lucha por la preservación de la vida y el reconocimiento de sus particularidades culturales.
Asi mismo, se cuestiona por el lugar que ocupan los niños y las niñas en dichas relaciones de socialización política. A su vez aporta una mirada crítica a las relaciones de crianza, las formas de socialización y su rol durante el proceso, para incidir en el fortalecimiento de las relaciones de reconocimiento, solidaridad y convivencia además de generar expresiones de “democracia como forma de la vida en común”.
Gerencia del Consorcio.