Editorial

Acción colectiva juvenil


Para construir nuevas realidades y potenciar otros sentidos de vida de los jóvenes atravesados por las memorias de la guerra y por las heridas dejadas por las violencias urbanas, es necesario darle fuerza a sus voces, reconocer el deseo de paz que los habita y hace visible su anhelo de pintar de blanco lugares antes manchados con sangre. Acción Colectiva Juvenil es un proyecto de investigación que pretende desplegar agenciamientos sociales y movilizar prácticas estéticas como formas de re-existencia.

En los encuentros y conversaciones con los Colectivos encontramos algo en común: sus maneras de ser y estar se dan a conocer a través de prácticas estéticas situadas en el cuerpo. Estas prácticas, diseminadas en la Comunidad, son a su vez maneras como los jóvenes luchan contra distintas formas de opresión.

La Acción Colectiva Juvenil va disponiendo lugares de creación que nacen de las palabras, los ritmos y las pinturas de las subculturas urbanas; expresiones versadas y manifestaciones artísticas que re-significan su mundo habitado, sus cuerpos, sus comunidades, sus espacios de encuentro. Sin embargo, la Acción Colectiva Juvenil también pasa por los tonos y los acentos de la nostalgia y la melancolía. Las distintas formas de lucha y de resistencia contrastan con la profundización de las formas de represión. Esta ambivalencia que marca la Acción Colectiva Juvenil, desemboca en las Plazas, esos espacios de ensueño y confrontación que los jóvenes se disputan con los aparatos de negación del Estado.

Por último, en las voces de los jóvenes, encontramos conceptos, y en los acontecimientos, agenciamientos. Entre voces y agencias se van transformando las subjetividades de jóvenes que arrastran memorias de guerra y dolor, de resistencia y vida. La Acción Colectiva Juvenil nos ha revelado un horizonte no tan amargo para dejar atrás esa escena que llamamos conflicto armado.

Gerencia del Consorcio