Editorial

En el año 2005, se dio inicio a la política social “Haz Paz y Convivencia Familiar”. Esta busca prevenir y atender la violencia intrafamiliar con una estrategia dirigida a apoyar a las personas que la viven y a las comunidades que las rodean. Esta política a través de la enseñanza de principios básicos de democracia y convivencia consolida a nivel familiar la tolerancia, el respeto y la dignidad sin importar edad, género, cultura, raza, religión, preferencia sexual o capacidad intelectual, bajo cuatro lineamientos: atención, prevención, detección y vigilancia.
A nivel nacional el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) es el encargado de liderar su aplicación, supervisar que se lleve a cabo y hacer seguimiento en cada regional. Además es el delegado de vigilar y manejar el presupuesto destinado, el cual no cuenta con parámetros claros de distribución del rubro, lo que a llevado a que la aplicación de la política no haya sido homogénea en los departamentos, situación que obliga a cada regional a aplicar estrategias de la política de Haz Paz a través de otros programas y proyectos que si cuenten con el recurso económico para realizar actividades con la comunidad.
El proyecto “Prácticas discursivas de niños, niñas, jóvenes, de agentes familiares e institucionales frente a la política de Haz Paz, en contextos de vulnerabilidad y violencia del Eje Cafetero” del Programa de Investigación “Sentidos y prácticas políticas de niños, niñas y jóvenes en contextos de vulnerabilidad en el Eje cafetero, Antioquia y Bogotá: un camino posible de consolidación de la democracia, la paz y la reconciliación mediante procesos de formación ciudadana” busca analizar, después de 10 años de acción de la política, los avances alrededor de las metas propuestas como, prevenir relaciones violentas al interior de las familias, fortalecer los factores protectores individuales de las parejas y de las comunidades. También busca establecer si existen falencias en ella y proponer cómo se debe redireccionar para que cumpla las metas establecidas.
La investigación se enfoca en 3 grupos humanos niños y niñas, familias y agentes institucionales, a través de talleres lúdicos, entrevistas y grupos focales que buscan determinar y evidenciar en los discursos de cada uno de éstos, qué tánto conocen la Política de Haz Paz, cómo la aplican y qué tanto la han interiorizado para abordar problemas de violencia intrafamiliar.

Gerencia del Consorcio