Editorial

Las condiciones de desigualdad socioculturales presentes actualmente en el ámbito escolar, son el foco central del proyecto de investigación ‘Subjetividad y formación ciudadana a través de las construcciones narrativas de docentes y alumnos de colegios oficiales en Pereira – Manizales, sobre la violencia en escenarios educativos’, del Programa de Investigación ‘Sentidos y Prácticas Políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquía y Bogotá’, estas condiciones de desigualdad propician la emergencia de expresiones de violencia en todos los contextos, incluido el escolar, como reflejo de la injusticia social en los sectores vulnerables.

Para descifrar la subjetividad de los actores involucrados en el estudio, se tienen en cuenta sus narrativas sobre los eventos de violencia en los cuales han participado directamente o como espectadores, analizando cómo se ubican frente a la realidad de los actos que narran, que rol asumen (víctima o victimario) y cuál es la relación que establecen con respecto al Otro de la Ley, pues se ha notado que las figuras de autoridad se encuentran en crisis, los docentes y directivos se quejan del irrespeto que reciben de sus alumnos y lo comparan con su posición frente a la autoridad cuando fueron educandos.

Esta situación tiende a romper el adulto centrismo y la imposición institucional sobre los y las adolescentes, pues la pérdida de valor en la autoridad de los docentes parece cruzar la estructura socio cultural y pone en crisis la eficacia simbólica de la escuela.

Para finalizar, durante el proceso de investigación el concepto de ‘violencia’ se relaciona no solo como actos explícitos de agresión sino con problemas sociales de drogadicción, delincuencia común y organizada, alcoholismo, microtráfico, prostitución adolescente y sustitución de las figuras de autoridad del Estado de Derecho por autoridades ilegítimas investidas de poder para solucionar conflictos en comunidades vulnerables. También, se tienen en cuenta elementos como la marginalidad, el desempleo, la desintegración familiar, las adicciones, la pérdida de valores e ideales y la vinculación a contextos de pares donde la delincuencia y la ruptura de las normas se han vuelto condiciones de subjetivación que afectan el desarrollo de competencias ciudadanas en los sujetos y en la formación ética de su personalidad.

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