Intervención Acción

Trayectoria del programa “Niños, Niñas y Jóvenes Constructores de Paz”


Desde hace diecisiete años, la fundación CINDE (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano) adelanta el Programa “Niños, Niñas y Jóvenes Constructores-as de Paz”; desde el cual se han desarrollado proyectos en 15 departamentos de Colombia (Caldas, Risaralda, Quindío, Chocó, Bolívar, Córdoba, Nariño, Atlántico, Sucre, Antioquia, Cundinamarca, Huila, Cauca, Valle del Cauca, Tolima), como también en varios países de Latinoamérica (Nicaragua, Honduras, Uruguay y República Dominicana), que han beneficiado aproximadamente a 35.000 niños, niñas, jóvenes, sus familias, sus agente relacionales y comunidades.

Este programa parte de las voces y los sentidos de los niños, las niñas y los jóvenes en torno a las experiencias que afectan la convivencia pacífica de sus comunidades y las formas cómo ellos y ellas consideran que es posible la paz; esto con el fin de emprender la construcción dialógica de una propuesta educativa de socialización política orientada a la formación de subjetividades comprometidas con la construcción de una cultura de paz. En este sentido, tiene como objetivo principal contribuir a los procesos de convivencia pacífica, mediante la construcción de ciudadanía, democracia y paz en un proceso de transformación de actitudes, valores e imaginarios relacionados con el desarrollo de las potencialidades afectivas, éticas, creativas, comunicativas y políticas, de niños, niñas, jóvenes, de tal forma que puedan participar en la construcción de prácticas orientadas a la transformación de la vida cotidiana y los patrones básicos de interacción en su comunidad.

Frente al propósito que tiene el Programa de Investigación “Sentidos y Prácticas Políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en Contexto de Vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia y Bogotá” de llegar a instituciones educativas, a padres de familia, a niños, y a jóvenes, éste se articuló con el programa NNJCP para cubrir diferentes zonas del país, con el fin de instaurar prácticas de convivencia, justicia, solidaridad y respeto que fomenten la cultura de paz y reconciliación para la construcción de democracia en nuestro país. 

Desde el 2014 y hasta la fecha, NNJCP ha desarrollado su propuesta educativa en instituciones como: la Fundación Amiguitos Royal y la Fundación Social en Bogotá; Colegio Villa del Pilar, Institución Educativa Sinaí, Fundación Huellas de Vida, Colegio de Cristo, Colegio Latinoamericano, Colegio del Rosario, Liga Caldence de Taek-won-doen Manizales; Colegio Marcelino Champygnat, Colegio Zuldemayda, Colegio Las Adoratrices y Banco de la República, Armenia; Colegio Santa Luisa de Marillac, Colegio Gerardo Arias, Institución Educativa San Pedro Claver y Colegio Jaime Duque en Villa María (Caldas). Para el 2016 se han establecido alianzas con otras instituciones como el Colegio Franciscano Agustín Gemelli, el Colegio Filipense y el Colegio Santo Domingo Sabio.

Para poder cubrir todas las zonas de influencia del Programa de Investigación se está escalando la propuesta NNJCP. Este objetivo se pretende cumplir a través de materiales educativos ligeros, lúdicos y de alto nivel pedagógico que permitan la implementación del programa en muchas instituciones con un amigable proceso de capacitación de agentes multiplicadores que son finalmente los que aplican la propuesta con niños, niñas, jóvenes y familias. Este material está conformado por 4 cartillas: Cartilla Metodológica, Cartilla Pedagógica - Conceptual, Cartilla Didáctica y Cartilla para Monitoreo y Evaluación.