Intervención Acción
El Desarrollo Humano y los niños, niñas y jóvenes constructores de paz
El Programa “Niños, niñas y jóvenes constructores de paz” -NNJCP- es un escenario de socialización política, y por ende un proceso mediador en la configuración de subjetividades políticas; se reconoce que el desarrollo humano de los niños, las niñas y los jóvenes se fortalece desde diferentes dimensiones, las cuales se han denominado como “potenciales”: potencial afectivo, potencial ético-moral, potencial creativo para la transformación de conflictos, potencial comunicativo y finalmente, potencial el potencial político.
Potencial afectivo: implica una conciencia radical de la responsabilidad que cada uno tiene como sujeto de afectación. Solo seres capaces de comprender y potenciar el mundo desde sus afectos le pueden hacer frente al reto ético y político de vivir y convivir en comunidad, en la capacidad de tejer relaciones permanentes basadas en afectos cargados de respeto y dignidad.
Potencial comunicativo: es de gran importancia fortalecer el proceso de diálogo intersubjetivo, que sea un diálogo asertivo, que su principal intensión sea generar una comunicación libre de dominio, que fomente la construcción de acuerdos para el bien común.
Potencial creativo para la transformación de conflictos: en este potencial se le hace un llamado a los sujetos a transformar creativamente los conflictos que se presentan en la cotidianidad con los demás, se busca crear y re-crear opciones para estar juntos, generar cambios que les permitan con-vivir pacíficamente.
Potencial ético-moral: un sujeto ético tiene conciencia y responsabilidad de preguntarse por los demás seres con los que vive y con-vive en su cotidianidad, por dicha razón cada ser debe tener la capacidad de tomar una postura que beneficie al vínculo de solidaridad comprometido con la paz.
Potencial Político: Lo político es un ejercicio del día a día. Pero además algo necesario que tiene que ver con uno mismo, con las decisiones y realizaciones, con los demás, con aquellos más cercanos y con los más lejanos; en general con todas las cosas que nos afectan como sujetos colectivos que somos. De nada sirve una idea, una iniciativa o una opinión si no se concreta, realiza y socializa. Lo político es para hacer que las cosas, las ideas que le conciernen a todos sean asumidas como una creación colectiva volviéndose acción y enriqueciéndose en sus construcción.