QUIENES SOMOSMIEMBROSPROYECTOSPUBLICACIONESCONTACTO


CAPÍTULOS DE LIBRO

Proyecto 1: 

Ospina-Alvarado, M. C. (2013). La subjetividad de niños y niñas en el conflicto armado colombiano: Una construcción social. En Alvarado, S. V. & Patiño, J. Editoras. (2013). Jóvenes investigadores en infancia y juventud, desde una perspectiva crítica latinoamericana: Aprendizajes y resultados. CINDE/Childwatch/Universidad de Manizales.

Ospina-Alvarado, M. C., Alvarado, S. V. y Ospina, H. F. (2014). Construcción social de la infancia en contextos de conflicto armado en Colombia. En Llobet, V. (Comp.) (2013). Pensar la infancia desde América Latina. Un estado de la cuestión. Colección Red de Posgrados en Ciencias Sociales. Argentina

Alvarado, S. V., Ospina-Alvarado, M. C., Gómez, A. (2014). Del sujeto moral al sujeto político. Algunas pistas epistemológicas y metodológicas para indagar por la constitución de subjetividades políticas en la primera infância. En Piedrahita, C., Díaz, A., Vommaro, P. Compiladores. (2013). Acercamientos metodológicos a la subjetivación política: debates latino-americanos. Universidad Distrital Francisco José de Caldas/Clacso. Recuperado de 

Ospina-Alvarado, M. C. (2013). Política de protección la primera infancia colombiana en contexto de conflicto armado. Colección Red de Posgrados en Ciencias Sociales. No. 46. Buenos Aires

Gómez, A. H., Ospina-Alvarado, M. C., Alvarado, S. V., Ospina, H. F. (2014). Las Infancias en el Conflicto Armado: Potencias y Subjetividades Políticas. Pensar las infancias.

 

Proyecto 2

“Emergencias y desplazamientos de la acción política de jóvenes colombianos”, elaborado por los investigadores Sara Victoria Alvarado, Camilo Ramírez, Ariel Gómez y María Cristina Sánchez.

Capítulo “Socialización política y construcción de paz: Una lectura en clave de educación popular, elaborado por Julián Loaiza, Héctor Fabio Ospina y Camilo Andrés Ramírez-López.

 

ARTÍCULOS PRODUCTO DE LA INVESTIGACIÓN PARA REVISTAS INDEXADAS INTERNACIONALES

Proyecto 1: 

Valencia, M. I., Ramírez, M. P, Fajardo, M. A, & Ospina-Alvarado, M. C. (2014). De la afectación a nuevas posibilidades: niñas y niños en el conflicto armado. En prensa en Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.

Valencia, M. I. Subjetividades de niños y niñas en el conflicto armado como construcción social.

Fajardo, M. A. Incidencia de las dinámicas familiares y otros contextos relacionales en la constitución de subjetividad de niños y niñas en contextos de conflicto armado.

López, S. La potencia de la identidad étnica para la construcción de paz en contextos de conflicto armado”.

López, S. Niñas y niños en contextos de conflicto armado: del déficit de la afectación a la potencia de las acciones políticas emergentes.

Espinosa, C. (2015). El papel de la reconciliación en la consolidación de una paz estable y duradera. Pontificia Universidad Javeriana. 

La reconfiguración de la familia como escenario de socialización política de niños y niñas afectados por el desplazamiento, por Irma Lucía Serna Álzate.

La paz; una posibilidad desde los niños y niñas afectados por la violencia en Colombia, por María Cristina Sánchez, Laura Isabel López Medina, Irma Lucía Serna Álzate  

 

Proyecto 7:

Las Iniciativas Locales de Paz y Sembradores de paz del Secretariado Nacional de Pastoral Social: Caminos posibles para la paz: da cuenta de los avances teóricos del proyecto de investigación en relación a las categorías subjetividades, enfoques de paz, inteculturalidad-integeneracionalidad. Además se hace un análisis de la información recogida en los trabajos de campo (encuentro In situ con las experiencias). 

Perspectiva intergeneracional-intercultural y dispositivos de construcción de subjetividades de paz: expone un avance sobre las reflexiones teóricas en la perspectiva intercultural-intergeneracional, como herramienta de análisis de los dispositivos que permiten construir subjetividades políticas de paz en las ILP y grupos de Sembradores de paz de Ficonpaz promovidos por el SNPS.

 

ARTÍCULOS PRODUCTO DE LA INVESTIGACIÓN EN REVISTAS NACIONALES INDEXADAS

 

Proyecto 2:

“El movimiento sindical de los maestros en Colombia: de la acción colectiva estratégica a la acción colectiva identitaria”, elaborado por Olga Lucia Ocampo, publicado en Revista ANFORA. Universidad Autónoma de Manizales. VOL. 20, No. 35 del 2013. 

“Las movilizaciones de acción política de jóvenes en Argentina: de protestas coyunturales a una conciencia colectiva”, elaborado por Germán Bassi y Olga Lucía Ocampo Gómez.

 “Apuntes para la caracterización de la situación actual de los y las jóvenes en Colombia”, elaborado por Claudia García Muñoz y Olga Lucia Ocampo. 

 “Educar para la paz con niños y niñas de escenarios rurales: Una lectura desde el reconocimiento recíproco” elaborado por Mónica Fernanda Salazar Castilla, Daniela León y Camilo Ramírez.

 

ARTÍCULOS PUBLICADOS POR ESTUDIANTES DE DOCTORADO

 

Proyecto 1:

Alvarado, S.V., Gómez, A., Ospina-Alvarado, M. C. y Ospina, H. F. (2014). La hermenéutica ontológica política o hermenéutica performativa: una propuesta epistémica y metodológica. Revista Nómadas, No.40, Abril de 204. pp. 207-220.