Proyecto 2

Jóvenes y movilizaciones de acción política en Colombia 


El proyecto de investigación “Movilizaciones de Acción Política desde la Paz y la Noviolencia”, desarrolla su trabajo de campo con cinco colectivos juveniles en Colombia, uno de ellos es la Fundación Multipropaz. Esta experiencia emerge de la participación de cuatro jóvenes del colegio Multipropósito de Cali en el programa “Niños, Niñas y Jóvenes Constructores de Paz”, una propuesta impulsada por la Fundación CINDE y la Fundación Plan, hace once años. El colectivo de jóvenes se consolidó a partir de la apuesta por la construcción paz en escenarios de multiplicación y formación de nuevas generaciones al interior del colegio y de su comunidad.


Con el objetivo de dar cuenta de las formas de enunciación y condiciones de transformación que se generan en los procesos de Movilización de Acción Política de Multipropaz, se han desarrollado dos acercamientos. El primero de ellos, fue un taller con los y las participantes de la experiencia en el que dieron cuenta de los motivos de vinculación a la organización como escenario para el desarrollo de acciones políticas. Este taller permitió el reconocimiento de la historia del colectivo centrada en aquellos acontecimientos más significativos en los que han participado y que les han permitido movilizarse con otros. En este reconocimiento de su trayectoria los y las jóvenes rescatan aspectos relacionados con diferentes tópicos, como los premios y los reconocimientos recibidos, las acciones de resistencia, sus maneras de enunciación, las dificultades, los sueños y las transformaciones. También, compartieron sus razones de permanencia en el colectivo, así como el sentido que han tenido estas experiencias para ellos y ellas. Del mismo modo, se indagó sobre las concepciones de paz y noviolencia que han venido configurándose en los y las participantes.


En el segundo encuentro se llevaron a cabo cuatro entrevistas focalizadas, en las cuáles se ampliaron aspectos que surgieron en el taller en torno a sus experiencias y perspectivas personales. En este escenario los y las jóvenes compartieron las transformaciones que reconocen en sí mismos/as y los otros/as, así como las acciones políticas que han desarrollado desde su participación en los diferentes campos de acción que ofrece Multipropaz. Dieron cuenta también, de sus experiencias significativas, de las rupturas que han empezado a generar, de sus comprensiones de democracia y de la vivencia de la misma en el colectivo y de los sueños que han venido emergiendo desde Multipropaz tanto a nivel personal como colectivo.


En el marco del proyecto de investigación, Multipropaz participó como facilitador del Curso taller “Niños, Niñas y Jóvenes Constructores de Paz” que se realizó en la I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, desarrollada del 17 al 21 de Noviembre en Manizales, como reconocimiento a su acción en procesos de construcción de paz. Este espacio permitió que el equipo de investigación observara las maneras en las cuales el colectivo despliega sus acciones políticas entorno a la construcción de paz, y favorece la comprensión de dichas acciones en la práctica.

Claudia García
Investigadora principal