Proyecto 3

El papel de las conductas prosociales en el desarrollo infantil


Niños entre los 4 y 5 años que son monitoreados por los investigadores y asistentes de investigación del Proyecto durante una consulta médica.

El proyecto denominado “Promoción de Competencias Parentales para el Desarrollo de Conductas Prosociales de Niños y Niñas de 4 a 7 Años” del programa “Sentidos y prácticas políticas de niños, niñas y jóvenes en contextos de vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia y Bogotá: un camino posible de consolidación de la democracia, la paz y la reconciliación mediante procesos de formación ciudadana”, trabaja con población infantil y sus agentes relacionales. La finalidad de este, es intervenir en los agentes para que desarrollen competencias que aporten conductas prosociales en los niños y las niñas de Centros de Desarrollo Infantil (CDI).

En marzo de 2016, el Proyecto cumplió dos años de desarrollo. Una de las etapas iniciales consistió en establecer una línea base para reconocer las familias con las que se debía trabajar, a partir de las “fichas de caracterización” con las que cuenta el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en cada Centro de Desarrollo Infantil (CDI). Con esta herramienta se pudo reconocer en qué grupos poblacionales la Investigación podía tener mayor influencia por la situación de vulnerabilidad de la población (desplazada, indígena y afrodescendiente). 

El epicentro de trabajo del Proyecto es la ciudad de Pereira, desde ahí están comprometidos con 3 CDI, de igual forma y por petición del ICBF, también están trabajando con municipios de alta vulnerabilidad como Marmato (problemática minera), Riosucio (población indígena, en este caso el Resguardo Bonafón), Barbosa, Bello, San Andrés de Cuerquia, Medellín, entre otros.

Durante el trabajo de campo, se aplicaron dos instrumentos para ampliar el concepto inicial que se tenía alrededor de las conductas sociales positivas a las que los niños y niñas estaban siendo encaminados. El primero consistía en una escala de competencias parentales, y el segundo recogía el instrumento de prosocialidad que maneja el ICBF en los CDI. A partir de estos insumos se hizo un primer análisis que sirvió para tener una visión más amplia de las conductas que los grupos poblacionales tienen. 

Adicional a la aplicación de los instrumentos, se realizaron entrevistas a los padres y cuidadores (tíos, abuelos, primos), partiendo de la idea, de que la conformación de familia de hoy, no es la tradicional (padres e hijos). También se indagó este aspecto desde la visión de los niños y niñas, y la influencia en sus conductas frente al otro. 

En este momento el Proyecto de investigación se encuentra en fase de análisis de resultados. Dentro de las conclusiones preliminares se podría destacar que la violencia armada en el país, la cual genera el desplazamiento forzado, pone en riesgo la vida de la personas a tal punto que genera cambios en sus imaginarios sociales y espirituales, y en sus estados biológicos y mentales, influenciando de manera directa las pautas de crianza que se tenían antes de estas experiencias.