Proyecto 3

Las Dificultades de la Investigación


Jóvenes investigadores, estudiantes de medicina de la Universidad Tecnológica de Pereira escuchan a las cuidadoras de los CDI

Durante el proceso de investigación los profesionales vinculados con el proyecto de investigación “Promoción de Competencias Parentales para el Desarrollo de Conductas Prosociales de Niños y Niñas de 4 a 7 Años” que hace parte del Programa “Sentidos y prácticas políticas de niños, niñas y jóvenes en contextos de vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia y Bogotá”, han identificado que en los diferentes Centro de Desarrollo Infantil (CDI) en los que aplicaron sus instrumentos de investigación (encuestas, entrevistas, entre otros), faltan datos actualizados en las llamadas “fichas de caracterización” de los menores y las familias vinculadas a estos Centros. Este factor complicó el desarrollo de la investigación, ya que en estas fichas debe estar contenida toda la información familiar de los niños (integrantes del núcleo familiar, número de hermanos, si viven con sus padres o con cuidadores, etc.), datos de nutrición, hábitos y conductas sociales y de ciertos patrones de pautas de crianza que usan los padres, entre otros.

La falta de rigurosidad por parte de los CDI para recolectar la información de los menores, obligó a los investigadores del Proyecto a recolectar estos insumos básicos que deberían tener ya los Centros. También se encontraron con dificultades con el trabajo con familias, pues impactar sus pautas de crianza para mejorar las conductas prosociales a las que están acostumbrados, fue un reto por sus mismas condiciones de vulnerabilidad.