Acción colectiva juvenil

Pensamos a los Jóvenes como sujetos de Acción, inscritos en dinámicas colectivas, enfrentados a las lógicas de dominación y resueltos a fisurar el orden establecido. Los Jóvenes que se visibilizan en este Proyecto, emergen de la multiplicidad de formas de la Resistencia, actúan en comunidad, agencian transformaciones situadas, se afirman en sus prácticas estéticas, aparecen en la esfera pública y posicionan su singularidad como un arte de la existencia. 

La Acción Colectiva es su marca, la gramática que estructura sus discursos, el horizonte que orienta sus modos de acontecer. Acción Colectiva Juvenil es el ámbito de inmersión de esta investigación; allí se sumergen nuestras preguntas y allí adquieren vida los indicios que nos anteceden. 

Cuerpos emancipados, coreografías intempestivas, evocaciones libertarias, inspiraciones alternativas… Todo ello converge en un escenario social donde se reproducen antagonismos y el ser-joven parece condenado a la identidad negativa del enemigo… En este Proyecto comprendemos de otra manera los mundos de vida de los jóvenes, encaramos sus sentidos como lenguajes creativos, poéticos, como despliegues de una lucha inacabada por reinventar lo que han hecho de ellos para imaginar, en esas otras maneras del decir de sí mismos, cuanto agonismo alienta sus modos de ser. 

Jaime Alberto Pineda
Investigador