Proyecto 5
Practicas discursivas de niños, niñas, jóvenes, de agentes familiares e institucionales frente a la política de Haz Paz, en contexto de vulnerabilidad y violencia del Eje Cafetero
Esta investigación, se pregunta por las relaciones, tensiones, rupturas, regularidades y acontecimientos que se expresan en las narrativas de niños/as, jóvenes, familias e instituciones sobre la violencia y la paz desde las condiciones y circunstancias de las culturas que habitan, sus contextos generacionales y de vulnerabilidad en el Eje Cafetero. Así mismo se interroga por las prácticas discursivas con referencia a la política de Haz Paz en sus lógicas de implementación, y las lecciones aprendidas e implementaciones en la convivencia, los derechos la construcción de la paz y la democracia.
El estudio parte de reconocer la existencia de contexto de vulnerabilidad y condiciones de riesgo social que abarca la interrelación de factores tanto internos (la vida familiar y su interior), como externos (problemática social, violencia intergeneracional, explotación, exposición de peligros físicos). De esta manera, la falta de oportunidades para el desarrollo de capacidades de las personas en la marcha o desenvolvimiento de las familias, de los niños/as y jóvenes como grupo generacional, limitan sus posibilidades de elección, de avance en su trayecto social y de fortalecimiento de sus redes de relaciones. Estas situaciones adversas generan consecuencias como la atomización y fragmentación de las familias, la vulneración de los derechos de niños/as y jóvenes y disminución de oportunidades para participar como ciudadanos plenos en el desarrollo general