Actualidad

Comité de Gerencia del Consorcio Niños, Niñas y Jóvenes
Constructores de Paz: Democracia, Reconciliación y Paz


Durante el mes de noviembre de 2015, en la ciudad de Medellín, se llevó a cabo un encuentro con los representante de las instituciones participantes en consorcio Niños, Niñas y Jóvenes Constructores de Paz: Democracia, Reconciliación y Paz, que gestiona el Programa de Investigación “Sentidos y Prácticas Políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia Y Bogotá: Un Camino Posible de Consolidación de la Democracia, la Paz y la Reconciliación Mediante Procesos de Formación Ciudadana”. Al evento asistieron el Rector de la Universidad de Manizales Guillermo Orlando Sierra, el Director General del Cinde Alejandro Acosta, Sandra Patricia Rodríguez, vicerrectora de gestión Universitaria de la Universidad Pedagógica Nacional, Sara Victoria Alvarado Gerente del Consorcio, los investigadores del Programa Julián Andrés Loaiza y Jaime Alberto Carmona, Marco Fidel Chica Asesor de Formación del Programa y Rosario Olarte Coordinadora del Componente de Diseminación e Incidencia en Política Pública.

En la reunión se hizo un balance de todo lo ocurrido durante los dos años y medio que lleva en marcha el Programa de Investigación, se comentaron aspectos fiancieros, administrativos, e investigativos que han sido determinantes para el desarrollo de la iniciativa, se plantearon estrategias relevantes para la exitosa culminación del Programa y se planteó la necesidad de idear una estrategia eficaz que permita visibilizar los productos resultado de investigación. 

Un aspecto importante a resaltar, fue la revisión de indicadores y el resultado que se tenía de estos. Fue satisfactorio comprobar que en el área de producción de conocimiento y socialización del mismo, se había superado en muchos proyectos esta variable. Esto refleja la capacidad investigativa que tienen las personas vinculadas al Programa. 

Al finalizar la sesión, se recordó a todos los presentes que estas iniciativas interinstitucionales e interdisciplinarias en un país como el nuestro con problemas de orden público, son un claro reflejo de que sumar fuerzas para construir un mejor ambiente para el desarrollo de los niños, las niñas y los jóvenes es importante.