Proyecto 5

Narrativas familiares intergeneracionales



El Proyecto, “Prácticas Discursivas de Niños, Niñas, Jóvenes, de Agentes Familiares e Institucionales Frente a la Política de Haz Paz, en Contexto de Vulnerabilidad y Violencia del Eje Cafetero”, del Programa de investigación “Sentidos y Prácticas Políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia Y Bogotá: Un Camino Posible de Consolidación de la Democracia, la Paz y la Reconciliación Mediante Procesos de Formación Ciudadana”, ha realizado entrevistas a agentes familiares, agentes institucionales, niños, niñas y jóvenes en algunos municipios del Eje Cafetero entre los que se encuentran Pereira, Viterbo, Samaná, Manzanares, Marmato, etc., en torno a la Política de Haz Paz que cumplió durante 2015, 10 años de ejecución por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) a nivel nacional.

Estas entrevistas están enfocadas en evidenciar las narrativas de procesos de vida, en donde las familias que cuentan con 3 generaciones “abuelo (a), hijo (a) y nieto (a)” narran los procesos de crianza que han usado en cada una. Y a partir de estas narraciones y vivencias, se espera establecer cuáles han sido los patrones usados para solución de conflicto dentro de las familias y en cada generación.

Luisa Fernanda Londoño, una de las encargadas de realizar las entrevistas a las familias integrantes de la investigación, afirma que la información obtenida durante las sesiones servirá para evidenciar los patrones generacionales de crianza en cada familia. Además, nos comenta que pudo observar, que hay historias repetidas, que tienen sus orígenes en los procesos conductuales de los miembros de las familias (auelos, padres e hijos). Por ejemplo, cuando los hijos establecen relaciones sentimentales suelen repetir los patrones de comportamiento que han visto en sus familiares, si el maltrato es un factor característico de la interacción, los jóvenes tienden a establecer relaciones donde la violencia puede ser vista como algo “normal”.

El paso a seguir después de la debida recolección, de las narrativas discursivas del nivel de conocimiento que tiene los actores implicados en la Política de Haz paz, es procesar o triangular la información cualitativa a través de la aplicación ATLAS.ti.