Proyecto 6
Narrativas sobre Paz, Conflicto y Cuerpo. Un estudio con
niños, niñas y jóvenes del oriente Antioqueño en el contexto
del conflicto armado Colombiano
La investigación busca acercarse a la experiencia de niños y niñas e interpretar los modos en los que la violencia propia del conflicto armado, los constituye como sujetos. Se pretende además profundizar en la experiencia corporal de niños y niñas protagonistas y espectadores del conflicto, algunos/as de ellos/as heridos en situaciones de conflicto armado, para comprender la afectación subjetiva producida por las heridas y cicatrices.
El trabajo pretende visibilizar el cuerpo infantil, que encarna la violencia, cuerpo herido y cicatrizado, desde las voces de los niños y las niñas. Las estadísticas muestran, de manera contundente, que el número de niños y niñas, actores y testigos de la guerra, ha venido creciendo en los últimos años.
Pero no basta con lo que revelan los datos cuantitativos, como tampoco con la descripción de las consecuencias psíquicas, frecuentemente orientadas hacia la patologización clínica, es preciso recoger sus modos de vivenciar la guerra en el cuerpo, en tanto subjetividad y aparición del mundo, para encontrar alternativas educativas que permitan reparar el daño y abrir nuevas oportunidades para expansión de su subjetividad. En la investigación se desea realizar una construcción en donde se aborden a los niños, niñas y jóvenes para describir sus vivencias de violencia derivadas del conflicto armado e interpretar en sus narrativas la experiencias violentas reflejadas en el cuerpo, no solo como dolores, heridas y cicatrices, si no como muestra de resistencia.