Proyecto 6

Narrativas sobre paz, conflicto y reconciliación,
avanzan en San Francisco


Grupo de Jóvenes Constructores/as de Paz de San Francisco Antioquiaua

En marzo del 2015, se inició en San Francisco, municipio de Antioquia, el trabajo de campo del proyecto ‘Narrativas sobre paz, conflicto, cuerpo y reconciliación. Un estudio con niños, niñas y jóvenes del oriente Antioqueño en el contexto del conflicto armado colombiano’ del programa de investigación ‘Sentidos y Prácticas Políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia y Bogotá’ , lo anterior en coordinación con las autoridades municipales y otros colectivos de interés de la región. 

Para hacer posible el trabajo de campo se conformó un grupo de 30 jóvenes, hombres y mujeres, provenientes del casco urbano de las veredas La Esperanza, Pajui, San Isidro y del corregimiento de Aquitania, los cuales fueron formados por los investigadores en el marco de los lineamientos generales del Programa. El proceso está siendo enriquecido con actividades orientadas a estimular las habilidades de los/as jóvenes para hacer lectura de sus contextos e identificar problemáticas relevantes acerca de la participación política de los mismos. 

Se han realizado ocho talleres reflexivos y se está capacitando al grupo para que aplique un cuestionario sobre los sentidos de paz, reconciliación, perdón y conflicto. Durante el proceso de formación temas como el cuerpo se integraron en el abordaje de los distintos tópicos trabajados para lograr mejores apropiaciones por parte de los/as jóvenes en los temas investigados

En un primer momento se trató en los talleres asuntos sobre lo estético y ético-moral, después se comenzó a trabajar sobre las emociones y la comunicación, para finalmente en una tarea integradora, abordar lo político y la política. Cabe añadir que en el lapso que hay entre un taller y otro, los/as jóvenes realizan tareas relacionadas con la investigación de situaciones de sus contextos particulares.

Por último, la evaluación que hasta el momento han hecho los/as jóvenes del proceso es altamente positiva, destacan el fortalecimiento en sus habilidades de observación y aprendizajes sobre temas investigativos. Así mismo, dan especial relevancia a la manera como se ha estimulado su reflexión sobre la vida en un mundo compartido y la importancia de trabajar con otros/as para lograr objetivos colectivos.


Actividad en la cual los jóvenes nombran el cuerpo.