Proyecto 6

San Francisco, municipio de Antioquía fuertemente afectado
por el conflicto armado



El pasado lunes, 18 de enero de 2016, durante el primer encuentro del año del Comité Técnico Científico del programa de investigación ‘Sentidos y Prácticas Políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia y Bogotá’, Maria Teresa Luna, investigadora principal del proyecto ‘Narrativas sobre Paz, Conflictos y Cuerpo. Un estudio con niños, niñas y jóvenes del oriente Antioqueño en el contexto del conflicto armado colombiano’, compartió avances del proyecto.

San Francisco está ubicado en el oriente medio de Antioquia, con una población aproximada de 5000 habitantes, la cual obedece en su mayoría a desplazamientos masivos producto del conflicto armado colombiano (la tasa de desplazados llegó cerca al 90%). Si bien ha sido un municipio fuertemente afectado por el conflicto, es uno de los menos intervenidos a diferencia de sus vecinos: Cocorná, Granada y San Luis. 

Pese al reciente reporte por parte del gobierno sobre el desminado completo del territorio aún hay veredas desoladas en su totalidad, debido a que todavía hay minas antipersonas sembradas allí, esto según los jóvenes del municipio. Por esta causa se imposibilita el retorno y la reactivación agropecuaria de algunas zonas.

Por otro lado, el sector rural es geográficamente más extenso que el urbano y entre las veredas -de difícil acceso- hay largas distancias, lo cual produce una fragmentación de la imagen del territorio en los habitantes rurales, quienes designan la parte urbana con el nombre del municipio ‘San Francisco’, excluyéndose del mismo. Gracias al proyecto y los talleres reflexivos realizados por los investigadores muchos jóvenes que viven en zonas rurales conocieron por primera vez el casco urbano, reconfigurando sus imaginarios territoriales y uniendo lo fragmentado.