Proyecto 7

III Encuentro nacional de iniciativas locales de construcción de paz

El proyecto “Las condiciones y modos de construcción de subjetividades políticas para la paz en jóvenes de organizaciones interétnicas y feministas desde una perspectiva intergeneracional” se encuentra en su tercer año de ejecución. 


Durante el mes de abril, en el Encuentro Nacional de Tejedores de Paz realizado en Bogotá, se socializó el avance de la sistematización de las experiencias de las Iniciativas locales de paz y de Sembradores de Paz. En éste se contó con aportes de los asistentes al eventodelas regiones Centro, Tolima Grande y Suroccidente del Secretariado Nacional de Pastoral Social, para enriquecer el análisis de contexto de las experiencias y temáticas específicas, con base en las discusiones de los grupos y las mesas de trabajo.

Como fruto del encuentro, se construyó de manera colectiva un comunicado que da cuenta del mensaje que envían las Iniciativas Locales y Comunitarias de Construcción de Paz a la sociedad colombiana e internacional, en el contexto actual de negociación del conflicto armado en Colombia.

De este comunicado se resalta la importancia de la construcción de paz desde los territorios y desde la cotidianidad, también sehace un llamado a la necesaria articulación de múltiples experiencias y acciones para la construcción de paz. Adicionalmente, el documento en mención afirma que “las iniciativas reconocen la capacidad y el potencial creativo de los-as jóvenes para: imaginar, proponer, impulsar, gestionar y desarrollar sus propuestas de paz”.

Patricia Briceño
Investigadora Principal


Comunicado Oficial del evento

Póster del evento