Proyecto 8

Subjetividad y formación ciudadana a través de las construcciones narrativas de docentes y alumnos de colegios oficiales en Pereira  Manizales sobre la violencia en escenarios educativos.


El presente proyecto de investigación, busca indagar en docentes y alumnos de los grados 9º, 10º y 11º de tres colegios oficiales de Manizales, y de tres de Pereira, sobre la subjetividad de los docentes y de los alumnos alrededor de las lógicas de formación ciudadana en las instituciones participantes, a partir de las construcciones narrativas que los mismos docentes y alumnos hagan con relación a las experiencias de violencia en los escenarios educativos de referencia.

Se desea efectuar una lectura desde categorías propias del psicoanálisis, acerca del fenómeno de la violencia, como es percibida por docentes y alumnos. Se entienden como violencia todas aquellas acciones que en los contextos educativos conllevan a mayor ruptura en la relación del sujeto con respecto a las prescripciones del otro y también a efectos de mayor nocividad del maltrato hacia el semejante. Se intentaran establecer distinciones precisas entre la hostilización propia de las rivalidades imaginarias intersubjetivas, con respecto a las violencias como formas explícitas de agresión, que implican modos de satisfacción más declarados de la pulsión de muerte de los agentes de dichos actos.

Se intentará llegar a la subjetividad de los actores del estudio, mirando en su relato, la forma como se ubican frente a la realidad de los actos violentos que narran, con relación a la transgresión que estos implican, con respecto al otro, víctima o victimario. Por esa vía se intenta llegar a conocer la eficacia de la escuela como formadora de los sujetos para la vida social. Se pretende efectuar la lectura de la información desde categorías psicoanalíticas, en la perspectiva de la influencia distintiva que la cultura globalizada ejerce sobre la condición subjetiva de aquellos que ejecutan, son víctimas y/o aparecen como espectadores de los mencionados actos violentos. Al final del trabajo se espera, por una parte, hacer una devolución de los resultados a las personas e instituciones participantes, y por la otra, formular un proyecto complementario de intervención sobre las problemáticas encontradas