Presentación de hallazgos preliminares del proyecto
“ACCIÓN COLECTIVA DE JÓVENES”
El pasado mes de enero de 2016, durante el primer encuentro del año del Comité Técnico Científico del Programa “Sentidos y Prácticas Políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia y Bogotá”, uno de los investigadores principales del proyecto “Acción Colectiva de Jóvenes”, Jaime Pineda Muñoz, socializó algunos arribos preliminares.
Durante su exposición describió la manera como el Proyecto amplió su cobertura geográfica, la cual en un primer momento solo comprendía sectores populares de Bogotá, y desplegó sus horizontes hacia las formas de acción de jóvenes en seis departamentos más.
De los arribos y los tránsitos investigativos en los territorios del Proyecto, Jaime Pineda describió algunos de los colectivos involucrados en el proceso: “H.I.J.O.S. Bogotá”, cuya acción colectiva se despliega en proceso de lucha contra la impunidad y el olvido; “MUROS LIBRES” Manizales, un grupo de artistas urbanos que buscan resignificar los espacios públicos; “MOVIMIENTO CANNABICO” Pereira, que centran su acción colectiva en el consumo consciente y “HDLC” Cali, jóvenes que resisten desde la cultura Hip Hop.
Centrado en las preguntas claves del Proyecto, Jaime articuló estas inquietudes con las categorías transversales del Programa de Investigación: Democracia, Paz y Reconciliación, comprendiendo la paz como algo que va más allá de la Habana, la democracia como la práctica de la libertad y la diferencia, y la reconciliación con el tiempo silenciado, con el territorio habitado y con la práctica de sí. Según Jaime, “estos chicos construyen la vida en espacios de la amenaza del morir, en medio de geografías de la muerte”; y son esos temas precisamente los que le interesan indagar al proyecto “Acción Colectiva de Jóvenes”, pues desde ahí es donde comienzan a emerger voces esperanzadoras de jóvenes en resistencia a estas amenas, a las cuales no están dispuestos a someterse.