Recorridos del proyecto “Subjetividad y formación ciudadana a través de las construcciones narrativas de docentes y alumnos de colegios oficiales en Pereira – Manizales, sobre la violencia en escenarios educativos”
El proyecto de investigación ‘Subjetividad y Formación Ciudadana a través de las Construcciones Narrativas de Docentes y Alumnos de Colegios Oficiales en Pereira – Manizales, Sobre la Violencia en Escenarios Educativos’, vinculado al Programa de Investigación ‘Sentidos y Prácticas Políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquía y Bogotá’, se encuentra en desarrollo en cinco instituciones educativas urbanas (tres en Pereira y dos en Manizales).
Durante el 2015, se desarrolló el trabajo de campo en tres colegios de la ciudad de Pereira, mientras que en Manizales se adelantaron actividades en dos:
- Colegio Deogracias Cardona, Pereira: fundado en 1904 con el nombre "Colegio Oficial de Varones" hasta 1943, año en que adoptó el nombre ‘Colegio Deogracias Cardona’. En 1975, se permitió el acceso de las niñas.
- Colegio Suroriental de Pereira: inaugurado el 28 de julio de 2002 con capacidad para más de 1.600 niños y niñas.
- Colegio Gimnasio Risaralda, Pereira: su creación fue en el año 1974, bajo el nombre de ‘Escuela Artesanal Femenina’, en 1975 pasó a llamarse ‘Instituto de Promoción Social’ y en 1977 nace el ‘Gimnasio Risaralda”, bajo modalidad académica. En 2006 se fusionó con la ‘Escuela América Mixta’ y la ‘Fundación Centro de Formación Hacia el Futuro’.
- Colegio Bosques del Norte, Manizales: en febrero del año 2000, 12 docentes inician el ‘Colegio Bosques del Norte’ en la jornada de la tarde en las instalaciones del colegio ‘Fe y Alegría’ del barrio Caribe, mientras se construía la sede propia. El primero de abril de 2001 fue la inauguración y entrega del colegio.
- Colegio Isabel la Católica, Manizales: el colegio abrió sus puertas el 15 de enero de 1915 bajo el nombre ‘Colegio Particular para Niñas’, al siguiente año se incorporó como ‘Colegio Nicolás Bravo’, más tarde pasó a llamarse ‘Colegio de la Inmaculada Concepción’ y por último tomó el nombre de ‘Colegio Isabel La Católica’.
Una vez se concluya la fase de trabajo de campo, se procederá a hacer devolución de resultados en cada institución educativa involucrada en el proyecto de investigación. Se dictarán conferencias y talleres, donde se espera que participen las personas que hicieron parte del proyecto en la primera fase y puedan conocer los hallazgos encontrados.
El análisis de la información recolectada se hará bajo una perspectiva conceptual y epistémica psicoanalítica de corte lacaniano y desde algunos referentes de las ciencias sociales.
Además, el Proyecto cuenta con un semillero de investigación de la Universidad de Manizales, que está construyendo el estado del arte que servirá al Programa de Investigación, como insumo para construir de forma macro un análisis teórico de las categorías que abarca el Programa. Por último, se está haciendo un análisis de política pública relacionado con la problemática objeto de estudio.