Proyecto 9

Conflictos y movimientos sociales de jóvenes en
contexto de vulnerabilidad en la eco-región eje cafetero:
hacia un proceso de constitucionalismo popular

epSos.de - CC

Con el objetivo de promover procesos de participación ciudadana mediante el constitucionalismo popular en jóvenes en contexto de vulnerabilidad hacia la construcción y reivindicación de sus derechos en razón de conflictos socio-ambientales en la eco-región eje cafetero, se plantea este proyecto de investigación.

El modelo de crecimiento económico y ambiental del país, planteado desde el plan de Desarrollo, se orienta hacia 4 locomotoras: la minería, las hidroeléctricas, la agricultura y la infraestructura. Estas denominadas 4 locomotoras hacen parte del plan de desarrollo “Prosperidad para todos 2010-2014”. Este modelo guarda correspondencia con el contenido legal y normativo del ordenamiento jurídico colombiano, el cual regula toda forma de explotación y aprovechamiento de los recursos naturales bajo el principio de desarrollo sostenible.

Este contexto legal se ubica en un contexto territorial en la eco-región eje cafetero, donde en la última década ha predominado una nueva forma de conflicto, vulneración de derechos humanos y desplazamientos de comunidades a partir de estos macro-proyectos que corresponden a esta estructura de desarrollo. Para efectos de esta investigación, el problema se ubica en los jóvenes inmersos en un territorio con conflictos socio-ambientales, el cual se agrava y consolida con el desconocimiento de las herramientas jurídicas que genera una brecha de la sociedad y el acceso a la justicia.

La investigación quiere responder a la siguiente pregunta, ¿Cómo generar procesos de participación ciudadana mediante el constitucionalismo popular en jóvenes en contexto de vulnerabilidad, hacia la construcción y reivindicación de sus derechos en razón de conflictos socio-ambientales en la eco-región eje cafetero?