Proyecto 9

Constitucionalismo Popular, Comuna San José, Manizales

En el marco del proyecto de investigación “Conflictos y Movimientos Sociales de Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad en la Eco-Región Eje Cafetero: hacia un Proceso de Constitucionalismo Popular”, se han realizado varios acercamientos con la “Fundación Escuela Contra la Pobreza”, conformada por jóvenes de la comuna San José de Manizales. Ésta fundación ha tenido como objetivo la creación de escenarios educativos, que “mitiguen conductas de riesgo” en la zona.
El acercamiento a los jóvenes se ha consolidado a través de recorridos por los espacios físicos y simbólicos que ellos han considerado vulnerables y vulnerados por el Macro-Proyecto de Renovación urbana San José y con encuentros como charlas, seminarios, talleres, foros simbólicos y socialización de actividades lúdicas en torno a los derechos humanos. Estas iniciativas han permitido empoderar a los chicos en diferentes escenarios y han generado aproximaciones a las realidades propias de la comuna, desde los sectores más conocidos hasta aquellos que han sido marginalizados, creando confianza en los escenarios del día a día de los chicos de la comuna.

“(…) es un proyecto que no está pensado para la gente (…) creo que las vulneraciones son todas, en lo ambiental, en lo político, en lo social, en las redes (…) Hoy San José tiene un desarraigo netamente (…) la gente con ganas de irse, y yo creo pues que, ojalá a mucha gente le mejore sus condiciones, pero yo creo que no va a ser así y hay que repensar el tema. No sé cómo hay que hacerlo, pero yo creo que la forma de construir es con la gente. Cuando uno construye desde abajo la gente tiene la clave”.

Entrevista: Víctor Caicedo. Director Fundación Escuela contra la Pobreza

Uno de los foros simbólicos lo realizo el Tribunal de Víctimas del Colectivo Subámonos al Bus del P.O.T, el Comité de Voceros de la Comuna San José, la Veeduría del Macro-Proyecto San José con el apoyo del Centro de Investigaciones Socio-Jurídicas de la Universidad de Manizales en el marco del proyecto de investigación ya mencionado.

El foro se desarrolló en dos partes. Durante la primera, la Empresa de Renovación Urbana de Manizales y las víctimas del proyecto representadas por: propietarios, arrendatarios y poseedores se encontraron. La segunda parte, contó con tres expertos en materia de Derechos Humanos, Derecho Constitucional y Derecho Ambiental, los cuales representaron el Tribunal de Víctimas del Colectivo Subámonos al Bus del P.O.T. y tuvo como objetivo la visibilización de las víctimas de la comuna San José, y se materializó un acercamiento con los jóvenes de la Fundación Escuela contra la pobreza.

En el mes de abril de 2015, se realizó una charla en el Polideportivo de la Comuna, donde se intercambiaron experiencias entre los jóvenes del sector y estudiantes del semillero de investigación adscrito al Proyecto. Durante la sesión se habló de las necesidades de empoderamiento jurídico, acciones y demás mecanismos que les permite a los jóvenes conocer y defender sus derechos frente a la empresa de renovación urbana, de la cual se consideran víctimas. 

“Yo creo que la gente más vulnerable, para lo que se inventó este proyecto, ha sufrido, pero además hay mucho desconocimiento porque no conocemos las normas y no sabemos cuál es la ruta y yo creo que eso es aprovechado en mal sentido para hacer muchas cosas”. 

Entrevista: Víctor Caicedo. Director Fundación Escuela contra la Pobreza

Las últimas actividades realizadas con los jóvenes, giraron en torno a la pintura de un mural que recrea de forma histórica los espacios que fueron destruidos por el Macro-Proyecto. Previo a la obra y como escenario preparatorio, se realizó un seminario taller donde se dio una charla dirigida que les permitió a los participantes, artistas y jóvenes investigadores del semillero, conceptualizar sobre los derechos humanos para representar en el mural ubicado en una de las zonas más sensibles de la comuna.



Posterior al seminario taller se convocó a los jóvenes a la pintada del mural. Se tuvo como encuentro una esquina que representa una de las zonas más vulnerables de la comuna, al ser un espacio de consumo de sustancias y otro tipo de actividades que han marginalizado los chicos del sector. El objetivo de la convocatoria era tener una práctica de pedagogía popular para recuperar simbólicamente, a través de la pintura, la identidad de los jóvenes frente a sus derechos vulnerados por la demolición que realiza el Macro-Proyecto de Renovación Urbana San José. 



“Pues la intención es enaltecer lo que se ha perdido a través del tiempo. La ejecución del mega proyecto atacó directamente la iglesia, la acción comunal, la vivienda, los parques que representaban los centros de interés de la misma comunidad y que reunían a la Comuna San José en sí misma. ¿Cierto? Porque San José no son solo calles y casas si no una comunidad entera. Entonces, pues lo que vamos a hacer es como enaltecer el pasado para que todo esto que en cierta medida se ha perdido vuelva en parte a las personas, pues sabemos que es imposible recuperar todo lo que se ha perdido; pero pues en cierta medida podemos hacer una pequeña parte con una imagen”.

Claudia Munevar
Investigadora