CENJU

Acerca de

PRESENTACION GENERAL


Somos un Centro de Documentación especializado en la temática de Niñez y Juventud en las áreas de Educación, Ciencias Sociales y Humanas, con una estructura documental, bibliográfica e informativa automatizada, que atiende necesidades y demandas de información para la investigación y el conocimiento en el área de las ciencias sociales y contribuyendo a la dinámica de los procesos de formación e investigación del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Alianza Cinde-Universidad de Manizales. 

 

Misión

El Centro de Documentación tiene como misión recuperar, recopilar, procesar y difundir selectivamente la información especializada en los temas de Niñez y Juventud en las áreas de Educación, Ciencias Sociales y Humanas. Además, garantizar el acceso y preservación de la información, así como el custodio de documentos de archivo y publicaciones que son evidencia de programas y acciones del Centro.

Visión

La visión del Centro es ser una Unidad de Información especializada en la temática de Niñez y Juventud, con una estructura documental, bibliográfica e informativa automatizada y de calidad, que suministre documentación y materiales de información pertinentes, actualizados y oportunos a las comunidades académico-investigativas del Centro de Estudios.

Convenios Interinstitucionales

El Centro de estudios Avanzados en Niñez y Juventud participa en el espacio de coordinación interinstitucional bibliotecaria del Eje Cafetero, el cual está adscrito al Comité de Bibliotecas Universitarias y Centros Especializados de Manizales, lo que permite a los usuarios ampliar las posibilidades de recuperar información y acceder a los servicios que prestan otras unidades de información de la región del Eje Cafetero.

Se tiene como instituciones participantes de esta red a: Universidad Autónoma de Manizales, Universidad Católica de Manizales, Universidad de Caldas, Fundación Universitaria Luis Amigó, Escuela Superior de Administración Pública ESAP, Centro Internacional de Investigaciones de Café, CENICAFE, Fundación para el Desarrollo Integral de la Niñez, la Juventud y la Familia, FESCO.

Servicios

Consulta en sala. Acceso a las colecciones bibliográficas del Centro de Documentación.

Consulta de Catálogo en Línea. A través de la página web de la Universidad de Manizales y del CINDE.

Préstamo Externo. Servicio que permite al usuario retirar temporalmente material del Centro de Documentación, según las políticas establecidas.

Préstamo Interbibliotecario. Préstamo temporal de material entre el Centro de Documentación y otras entidades educativas con las cuales se tienen convenios de cooperación interinstitucional.

Difusión de nuevas adquisiciones. Se realiza a través del correo electrónico, boletines informativos y páginas web institucionales.

Formación de Usuarios. Capacitación que se da a los usuarios en el desarrollo de habilidades para el uso de los servicios y los recursos informáticos.

Acceso a Bases de Datos. Capacitación en el uso de las Bases de Datos especializadas en ciencias sociales y humanidades, que sean de acceso abierto y/o por suscripción en convenio con la Universidad de Manizales.

Servicio de Referencia. Asistencia que se brinda a los usuarios, para la búsqueda y localización de información ya sea en forma personal, telefónica o electrónica a través del correo electrónico 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.