CENJU

Líneas de acción que orienta el observatorio

Encuentros Dialógicos de Infancias y Juventudes: intercambio de saberes, identificación y comprensión de las realidades e intereses de los niños, las niñas, los adolescentes y los jóvenes del municipio de Manizales. A estas reuniones asisten agente institucionales, no institucionales, decisores y expertos de política pública e integrantes de las mesas de participación Municipales (Mesa de primera infancia, Comité de primera infancia, Mesa de Niñez y Adolescencia, Mesa de Juventud, Mesa de infancias, Adolescencia, Juventud y fortalecimiento familiar, Mesa de Familia)

Procesos de Formación (Educación para el trabajo y desarrollo humano)

-Formación en investigación y Política Pública de Juventud: orientado a las y los jóvenes participantes de programas que coordinan y orientan las Oficinas de Infancia, Adolescencia y Juventud Municipales (Gabinetes Juveniles , Organizaciones Pre y Juveniles y jóvenes líderes), agentes de política pública, agentes Institucionales y otros actores sociales en el marco de las políticas públicas y del desarrollo humano.

-Atención integral a la primera infancia: Una aventura hacía lo didáctico desde el desarrollo humano y la construcción de paz: orientado a representantes, coordinadores y docentes de instituciones educativas (públicas y privadas) y entidades que trabajan en beneficio de la primera infancia, (ICBF).

Investigación y desarrollo: con base en los encuentros dialógicos, los participantes de la formación son motivados para generar procesos de investigación de alto impacto social, en pro de la niñez y la juventud que se vean reflejados en política pública.

Gestión del conocimiento: se realiza a partir de semilleros de investigación que aportan a la construcción de nuevos horizontes de sentido, intereses y comprensiones de las realidades y del accionar político de la niñez y juventud, expresadas con diversos lenguajes. Los nuevos horizontes de sentido buscan fortalecer procesos, programas y proyectos que trabajan en beneficio de estos grupos poblacionales.

Publicación: diseminación y visibilización de los procesos realizados en el Observatorio, a través de material impreso y digital para diferentes públicos (académico, niños, jóvenes, entidades gubernamentales y no-gubernamentales).

Movilidad Académica – Socio - Cultural: este proceso busca consolidar una comunidad académica latinoamericana a través del intercambio de pensamiento y la generación de diálogos productivos con diferentes actores institucionales y sociales, a través de la movilidad académica, representada en pasantías de corte regional, nacional e internacional, las cuales buscan poner en un escenario de comprensiones académicas especializadas los diferentes procesos sociales, formativos e investigativos adelantados por el Observatorio de infancias y juventudes.

Incidencia en Política Pública de Primera Infancia, Infancia y Juventud: promover acciones en pro de la actualización de los lineamientos que inciden en las políticas públicas, de primera infancia, infancia y juventud.