CENJU

Compromisos de Participación

1. Una Investigación individual o colectiva. Esta investigación debe ser realizada y confrontada en el marco de las  líneas de investigación, coordinadas por representantes del comité académico y que son expertos en el campo temático de dicha línea. Las Líneas sesionan en cada uno de los encuentros presenciales programados como seminarios internacionales y los productos finales deben ser evaluados por un experto internacional que el-la participante propone y contacta para dicha evaluación.

2. Participación en cuatro Encuentros Internacionales. En un plazo máximo de tres años, cada posdoctorando-a deberá participar en al menos cuatro encuentros internacionales que dan cuenta de los ejes conceptuales y cuyos temas son definidos por el Comité Académico en relación con el contexto Latinoamericano y en particular con el del país donde se realiza el encuentro. Además las temáticas de las sesiones se configuran a partir de los campos propuestos en las líneas de investigación. Las sesiones se realizan semestralmente en un país diferente de América Latina y el Caribe.

3. Presentación de una ponencia en el marco de uno de los cuatro encuentros Internacionales, con los avances o resultados de las investigaciones.

4. Publicación de un Artículo como resultado de la investigación realizada el cual debe ser evaluado y aceptado para su publicación en una revista indexada o de alto reconocimiento en el campo de las ciencias sociales.

5. Publicación de un Libro individual o colectivo con los resultados de la investigación desarrollada en el marco del Programa. El libro requiere de evaluación externa por un especialista reconocido y avalado por el Comité Académico.

Si la publicación del libro es colectiva, es fundamental que cada uno de los capítulos que lo componen tenga la lectura crítica y evaluación de lector-a internacional que cada participante ha elegido como su interlocutor-a; pero, a su vez, que el libro como unidad de sentido sea leído y evaluado y prologado por uno de los lectores-as internacionales del grupo, quien deberá ser elegido-a entre los-as autores-as.

Si el libro es individual deberá ser evaluado y avalado por el lector-a internacional y ser prologado preferiblemente por quien lo evaluó, o en su defecto por otro-a especialista, reconocido-a en el campo.