CENJU

L�nea: Crianza, Familia y Desarrollo

Presentaci�n:

En el marco del Doctorado en Ciencias Sociales. Ni�ez y Juventud, de la Universidad de Manizales y el CINDE, la l�nea de investigaci�n ��Crianza Familia y Desarrollo�, perteneciente al grupo de investigaci�n �Perspectivas pol�ticas, �ticas y morales de la ni�ez y la juventud�, invita a profesionales que cumplan todos los requisitos de admisi�n y permanencia en el programa a presentar propuestas de investigaci�n en los temas de inter�s para la l�nea.

En este espacio acad�mico entendemos el desarrollo del ni�o, la ni�a y los adolescentes, como el resultado de m�ltiples procesos biopsicosociales tanto individuales como colectivos, que se llevan a cabo en contextos socioculturales plurales en los cuales juegan un papel fundamental ellos y ellas como sujetos activos de su propio desarrollo, as� como los agentes sociales cuya misi�n es velar por la garant�a de las condiciones plenas para el despliegue de las potencialidades humanas durante la infancia y adolescencia, tales como los padres y madres; otros miembros de las familias, los educadores, las comunidades y dem�s miembros de las colectividades, instituciones y organizaciones sociales. En este entramado, se destaca el papel del v�nculo humano en los procesos de humanizaci�n del sujeto desde la primera infancia, emergiendo como categor�a transversal en las tesis doctorales que han abordado tem�ticas como las pautas y pr�cticas de crianza, las competencias parentales para la crianza, las conductas prosociales de los ni�os y ni�as, entre otras formas de actuaci�n de los sujetos en interacci�n.

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Las formas como se desarrollan estos procesos tienen un origen cultural y socioecon�mico, y toman diferentes matices o expresiones con la influencia de variables de tipo �tnico, geogr�fico y cultural inmersas dentro del marco sociopol�tico en que nacen, crecen y se desarrollan los ni�os y sus familias. La dimensi�n cultural de la crianza y de las formas familiares, le permiten a los miembros de la l�nea interesados en esta perspectiva, ampliar sus horizontes investigativos hacia las dimensiones simb�licas de sus objetos de estudio. 

La familia como grupo humano y social, se entiende, m�s all� de lo estructural, desde la diversidad de las formaciones familiares que se han dado hist�ricamente, y que emergen hoy como expresiones de lo plural, de lo intercultural, conservando en esta diversidad sus funciones esenciales en cuanto al cuidado y atenci�n de las necesidades fundamentales del desarrollo de los ni�os y ni�as, y de los miembros que la componen, en relaci�n con el medio social en el cual est� inmersa, afect�ndolo y afect�ndose por los procesos sociales m�s amplios.