CENJU

L�nea: Socializaci�n Pol�tica y Construcci�n de Subjetividades

En el marco del Doctorado en Ciencias Sociales. Ni�ez y Juventud, de la Universidad de Manizales y el CINDE, la l�nea de investigaci�n �Socializaci�n Pol�tica y Construcci�n de Subjetividades�, adscrita al grupo �Perspectivas pol�ticas, �ticas y morales de la ni�ez y la juventud�, clasificado en Categor�a A1, invita a profesionales que cumplan todos los requisitos de admisi�n y permanencia en el programa a presentar propuestas de investigaci�n en los temas de inter�s de esta l�nea.

Esta comunidad acad�mica centra su atenci�n en la relaci�n entre subjetividad y socializaci�n pol�tica desde una perspectiva Inter y trans-disciplinar alrededor de categor�as como la configuraci�n de lo p�blico, la democracia y la ciudadan�a. As� mismo, desde una perspectiva generacional, socio hist�rica, cultural, de derechos y de g���nero, los estudios que fundamentan la l�nea est�n interesados en caracterizar los nuevos modos de distribuci�n del poder en las pr�cticas sociales cotidianas y en las formas en que los actores sociales, cuyas voces se han relegado o excluido, producen y re-producen los �contratos sociales�.

Informaci�n de la l�nea:

�C�mo comunicarse con nosotros?

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

De esta manera, la l�nea se ocupa de problemas te�ricos relacionados con: - La adopci�n y negociaci�n de normas en la diversidad de relaciones sociales, los imaginarios, representaciones y patrones de valor cultural que inciden en la construcci�n de acci�n social colectiva. - La construcci�n de biograf�as y narraciones individuales y colectivas que posibilitan la des-institucionalizaci�n e institucionalizaci�n de pr�cticas hacia la configuraci�n de lo p�blico, la democracia y la ciudadan�a. - Los escenarios de constituci�n de los procesos de socializaci�n pol�tica y construcci�n de subjetividades en la vida cotidiana, como terreno y fuente de pr�cticas pol�ticas. - Los significados y las interpretaciones culturales de la pol�tica que desaf�an las pr�cticas pol�ticas dominantes. - Los procesos de tipificaci�n, habituaci�n e institucionalizaci�n de pr�cticas discursivas que son transmitidas, pero, a su vez, re-significadas por las nuevas generaciones en sus procesos de socializaci�n localizada en el espacios concretos y �pocas hist�ricas diversas. - El arte y su relaci�n con los procesos de socializaci�n pol�tica y constituci�n de las subjetividades.