Introducción
En el marco del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, de la Universidad de Manizales, el CEANJ y el Grupo de Investigaciones de la Comunicación surge la línea de investigación “Prácticas y Procesos Comunicativos de la Niñez y la Juventud” con el fin de crear una comunidad académica a partir de la cual los académicos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y, especialmente aquellos vinculados al Doctorado y al Grupo de Investigaciones de la Comunicación puedan abordar fenómenos de las ciencias sociales, la niñez y la juventud con base en las categorías, teorías y perspectivas propias del campo de la comunicación.
Esta comunidad académica centra su atención en el estudio de fenómenos de la comunicación tales como la comunicación interpersonal, la comunicación grupal, la comunicación mediática y el lenguaje. Específicamente, tiene como objetivo lograr una mayor compresión de dinámicas y procesos comunicativos en escenarios simbólicos en los que intervienen niños y jóvenes. De esta manera, la línea se ocupa de problemas relacionados con las prácticas y procesos de comunicación de niños y jóvenes en los ámbitos de la comunicación interpersonal, mediática e interpersonal.
De esta manera, se propone la creación de una línea que, sin ser ecléctica, sí permita el estudio de diversos fenómenos relacionados con la niñez y la juventud a partir de diferentes enfoques de la comunicación. Así mismo, la concepción de la línea acoge propuestas interdisciplinarias que complementen el abordaje comunicativo con base en otras ciencias sociales como la sociología, antropología, filosofía, psicología, entre otras.
Contar con una línea de investigación en comunicación dirigida especialmente a explorar las dinámicas de la comunicación en niños y adolescentes en Latinoamérica, es de suma importancia en la actualidad y más aún, si las investigaciones que se realicen se publicarán en la revista Niñez y Juventud, la cual reúne artículos científicos de áreas como la antropología, sociología, pedagogía, lingüística, entre otras; y que con los aportes de los estudios en comunicación podrá aportar explicaciones a fenómenos sociales que protagonizan niños y jóvenes y los cuales tienen características específicas.