CENJU

Qué proyectos de tesis doctorales asesoramos actualmente

 

1. Exploración teórica sobre la propuesta pedagógica de Martín Restrepo mejía como aporte para un estudio comparado del pensamiento educacional en América Latina (1819-1928). Marifelly Gaitán. Director de tesis: Alejandro Álvarez.

2.   El cuerpo como base del sentido de la acción social en el escenario educativo. Camilo Andrés Ramírez. Director de tesis: Andrés Klaus Runge-Peña.

3. Saber pedagógico: Formación, innovación y reflexión sobre y en la práctica en establecimientos de educación básica y jardines infantiles.  María Isabel del Milagro Corvalán. Directora de tesis: Rosa Ávila. 

4. Imágenes y realidades de la cultura. Acercamiento empírico a la habitualidad de niños y jóvenes estudiantes. Ricardo Andrés Pardo. Directora de tesis : Claudia Vélez de la Calle.

5. Construcción de subjetividades en la escuela contemporánea, una mirada crítica alterna a las prácticas disciplinantes en Colombia. Gina Marcela Ordóñez. Director de Tesis : Andrés Klaus Runge-Peña.

6. Las identidades narrativas del docente en la universidad del Quindío. Carlos Alveiro Morales. Director de Tesis: Andrés Klaus Runge-Peña.

7. Formación investigativa de los estudiantes de pregrado en la institución universitaria cesmag de la ciudad de pasto desde una perspectiva intercultural y de reconocimiento de la alteridad. Periodo 2015-2016. Maria Eugenia Córdoba. Directora de Tesis: Claudia Vélez de la Calle.

8. Iluminando la zona oscura de los Liceos de Excelencia Académica, sobre el valor que le atribuyen los estudiantes a las prácticas evaluativas en que participan. José Miguel Olave. Directora de Tesis: Claudia Vélez de la Calle.

9. Gestión educativa en contextos de pobreza: insumo articulador para el diseño del currículo de formación docente. Claudia Patricia Uribe. Director de tesis: Andrés Klaus Runge-Peña.

10. Análisis de los discursos gubernamentales sobre la paz en Colombia durante el periodo de 1991 a 2014 como lugar biopolítico de producción de subjetividades. El caso de las acciones políticas juveniles del Congreso de los Pueblos y la Marcha patriótica en el Departamento del Huila. Julio Roberto Jaime. Director de tesis: Andrés Klaus Runge-Peña.

11. El consumo de drogas en niños y jóvenes que cursan primaria y secundaria en algunas instituciones educativas de la ciudad de Florencia – Caquetá, y el papel de estas instituciones frente a este tipo de problemática social. Nencer Losada. Director de tesis: Marco Fidel Chica.

12 “El poder y su relación con las prácticas pedagógicas: una reflexión para el mejoramiento académico” Beatriz Elena Ortiz. Director de tesis: Marco Fidel Chica.

13 Horizontes de la gestión educativa para una escuela del presente histórico. Beatriz Ramírez Aristizabal. Director de tesis: Marco Fidel Chica Lasso.

14 La Inclusión Educativa: Estrategia Garante de los Derechos Humanos de la Población con Discapacidad en la Educación Superior. Myriam Stella Fajardo. Director de tesis: Jaime Saldarriaga.

15. Identidades de las universidades latinoamericanas, entre: la razón, el mercado y el contexto. Casos: universidad de Manizales (Manizales - Colombia) - universidad casa grande (Guayaquil – Ecuador) - universidad federal de integración latinoamericana (Fox de Iguazú – Brasil).  Maria Piedad Marin. Director de tesis: Claudia Vélez de la Calle.

16. La Educación Popular aplicado en las Instituciones Educativas Distritales de la ciudad de Barranquilla – Colombia. Lourdes Isabel Albor Chadid. Director de tesis: Marco Fidel Chica Lasso. 

17. Diseño Curricular sistémico y transdisciplinar para la Primera Infancia. Johanna Alexandra Quiroga Carreño. Director de tesis: Marco Fidel Chica Lasso.

18. Subjetivación y aprendizaje de la dimensión lúdica: Maestros y maestras como sujetos lúdicos en formación. Yolanda Astrid Pino Rua. Director de tesis: Jaime Saldarriaga.

19. Análisis del recreo como espacio fundamental para la formación ética y la convivencia pacífica de niños y niñas de preescolar y primaria de Instituciones Educativas de Ibagué.  Daniel Alexander Buritica. Director de tesis: Oscar Saldarriaga.

20. Caracterización de  las  prácticas de  Educación artística que fomenten la promoción de las subjetividades en los niños y niñas de las  escuelas de la ciudad de Pamplona. Rosa Isabel Moncada. Director de tesis: Oscar Saldarriaga.

21. La escuela como eje constructor de sujetos políticos en ejercicio de ciudadanía. Jhon Armando Higuera Calderón. Director de tesis: Oscar Saldarriaga.

22. Apropiación e incidencia del concepto de niña y niño de los agentes educativos en el proceso pedagógico y de acompañamiento a la primera infancia, en programas de Educación Inicial en el departamento del Guaviare. Franci Yazmin Turriago Sánchez. Director de tesis: Jaime Saldarriaga. 

23. Comprensiones críticas de la formación política de maestros en la educación para la paz en el marco de las Escuelas Normales Superiores en el Departamento de Caldas. James Alexander Melenge. Director de tesis: Jaime Saldarriaga.