CENJU

Qué proyectos de tesis doctorales asesoramos actualmente

 

1. Exploración teórica sobre la propuesta pedagógica de Martín Restrepo mejía como aporte para un estudio comparado del pensamiento educacional en América Latina  (1819-1928). Marifelly Gaitán. Director de tesis: Alejandro Álvarez.

2.  Cibercultura: comprensión de las nuevas subjetividades en los jóvenes universitarios de Montería- Tránsitos culturales y educativos. Glenis Bibiana Álvarez.  Directora de tesis: Claudia Vélez-de la Calle.

3. El cuerpo como base del sentido de la acción social en el escenario educativo. Camilo Andrés Ramírez. Director de tesis: Andrés Klaus Runge-Peña.

4. Saber pedagógico: Formación, innovación y reflexión sobre y en la práctica en establecimientos de educación básica y jardines infantiles.  María Isabel del Milagro Corvalán.

5. La escuela nueva desde la comprensión de las prácticas pedagógicas de los docentes. Elsa Inés Ramírez Murcia. Director de tesis: Héctor Fabio Ospina.

6.  Resignificar las prácticas pedagógicas de los maestros y maestras de educación preescolar. Aportes al mejoramiento de la calidad de la educación en el municipio de medellín. Liliana María del Valle. Directora de tesis : Luz Stella Mejía.

7. Imágenes y realidades de la cultura. Acercamiento empírico a la habitualidad de niños y jóvenes estudiantes. Ricardo Andrés Pardo. Directora de tesis : Claudia Vélez-de la Calle.

8. Construcción de subjetividades en la escuela contemporánea, una mirada crítica alterna a las prácticas disciplinantes en Colombia. Gina Marcela Ordóñez. Director de Tesis : Andrés Klaus Runge-Peña.

9. Las identidades narrativas del docente en la universidad del Quindío. Carlos Alveiro Morales. Director de Tesis: Andrés Klaus Runge-Peña.

10. Formación investigativa de los estudiantes de pregrado en la institución universitaria cesmag de la ciudad de pasto desde una perspectiva intercultural y de reconocimiento de la alteridad. Periodo 2015-2016. Maria Eugenia Córdoba. Directora de Tesis: Claudia Vélez-de la Calle.

11. Iluminando la zona oscura de los Liceos de Excelencia Académica, sobre el valor que le atribuyen los estudiantes a las prácticas evaluativas en que participan. José Miguel Olave. Directora de Tesis: Claudia Vélez-de la Calle.

12. Gestión educativa en contextos de pobreza: insumo articulador para el diseño del currículo de formación docente. Claudia Patricia Uribe. Director de tesis: Andrés Klaus Runge-Peña.

13. Análisis de los discursos gubernamentales sobre la paz  en Colombia durante el periodo de 1991 a 2014 como lugar biopolítico de producción de subjetividades. El caso de las acciones políticas juveniles del Congreso de los Pueblos y la Marcha patriótica en el Departamento del Huila. Julio Roberto Jaime. Director de tesis: Andrés Klaus Runge-Peña.

14. El consumo de drogas en niños y jóvenes que  cursan primaria y secundaria  en algunas instituciones educativas de la ciudad de Florencia – Caquetá, y el papel de estas instituciones frente a este tipo de  problemática social. Nencer Losada. Director de tesis: Marco Fidel Chica.

15. El poder y su relación con las prácticas pedagógicas: una reflexión para el mejoramiento académico” Beatriz Elena Ortiz. Director de tesis: Marco Fidel Chica.

16. Horizontes de la gestión educativa para una escuela del presente histórico. Beatriz Ramírez. Director de tesis: Marco Fidel Chica.

17. La Inclusión Educativa: Estrategia Garante de los Derechos Humanos de la Población con Discapacidad  en la Educación Superior. Myriam Stella Fajardo. Director de tesis: Jaime Saldarriaga

18. Identidades de las universidades latinoamericanas, entre: la razón, el mercado y el contexto. Casos: universidad de Manizales (Manizales - Colombia) - universidad casa grande (Guayaquil – ecuador)  - universidad federal de integración latinoamericana (Fox de Iguazú – Brasil).  Maria Piedad Marin. Directora de tesis: Claudia Vélez-de la Calle.

19. Reconocimiento y Formación de Talentos Excepcionales en la Escuela Básica Primaria de Rionegro Antioquia. Simón Montoya. Director de tesis: Héctor Fabio Ospina.

20. Incidencia de las prácticas pedagógicas de niños niñas y jóvenes constructores de paz en el cambio de los discursos de paz de los estudiantes de Dosquebradas.  Catalina Álvarez Tamayo. Director de tesis: Edgar Diego Erazo.

21. Proyecto pedagógico de convivencia escolar. Liliana Marín Serna. Director de tesis: Jaime Alberto Saldarriaga.

22. El lugar del cuerpo en la educación: el cuerpo del maestro como símbolo creador del saber, para la resignificación del cuerpo de niños, niñas y jóvenes en la escuela como territorio de inclusión en procesos de paz.  Luz Diana Ocampo. Director de tesis: Edgar Diego Erazo.

23. Representaciones sociales que sobre la situación discapacidad de sus pares, tienen niños y niñas en el contexto educativo. Amparo López Higuera. Director de tesis: Jaime Saldarriaga.

24. El  re-creo escolar como asunto ético y pedagógico: nuevas perspectivas para la construcción de paz, convivencia y ciudadanía desde la escuela. Daniel Alexander Buriticá Morales. Director de tesis: Edgar Diego Erazo.

25. La formación integral en el ámbito universitario desde una perspectiva crítica. Luis Humberto Orozco. Director de tesis: Guillermo Orlando Sierra.

26. La escuela como eje constructor de sujetos políticos en ejercicio de ciudadanía. Jhon Armando Higuera Calderón.  Director de tesis: Edgar Diego Erazo.