CENJU


Programa de Investigación Postdoctoral en Ciencias Sociales Niñez y Juventud

Coordinación y administración

A nivel administrativo el Programa está a cargo del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del CINDE y la Universidad de Manizales y la Coordinación Académica está a cargo del Comité académico con el apoyo de la Secretaría técnica.

Presentación

El Programa de Investigación Postdoctoral en Ciencias Sociales Niñez y Juventud, emerge de la articulación y dinamización de diferentes redes e instituciones de Iberoamérica, tiene una duración de dos años, durante los cuales las y los postdoctorandos realizan una investigación teórica o empírica que concluye con la publicación de un libro. Para la confrontación de su investigación, la o el postdoctorando cuenta con la interlocución de las y los académicos que conforman el Programa y, fundamentalmente, del acompañamiento externo de una o un pensador experto en el tema, a quien debe elegir y contactar según sus intereses. Las investigaciones que se desarrollan se enmarcan en uno de los ejes conceptuales del Programa.

Las y los postdoctorandos participan en cuatro (4) seminarios internacionales presenciales, dirigidos a dar cuenta de los ejes conceptuales del Programa, mediante sesiones de confrontación y debate a los que asisten especialistas internacionales como ponentes e interlocutores de la producción de las y los postdoctorandos. Quienes desarrollan investigaciones en los temas particulares de alguno de los encuentros, tienen la opción de participar a través de una ponencia, en los espacios académicos organizados con las y los invitados internacionales.

Los procesos de investigación de los y las participantes se dinamizan en cada sesión presencial y entre sesiones, mediante su vinculación a los Grupos de Trabajo constituidos, a partir de cinco campos de problematización y conversación: Cultura, política y comunicación, Educación, Actores y Políticas, Socialización política y construcción de subjetividades, Conflicto y derechos humanos y Contexto, prácticas políticas y políticas públicas. Estos Grupos de trabajo, a su vez, se tornan en unidades de operativización de contribuciones, planes de producción y circulación de conocimientos, por parte de sus integrantes, que van más allá de los requisitos propios del Programa.

Los seminarios internacionales presenciales se llevan a cabo cada seis meses, durante cinco días, en un país diferente de América Latina; país que se va definiendo dependiendo de las dinámicas propias del Programa y su relación con las diferentes redes que lo soportan. La organización de cada sesión o seminario está a cargo de la institución anfitriona en el país elegido (oferente o cooperante) con el apoyo de las asistentes del Comité académico y de la Secretaria técnica del Programa.