CENJU

L�nea: Infancias, Juventudes y Ejercicio de la Ciudadan�a

La l�nea Infancias y ejercicio de la ciudadan�a se encuentra adscrita el grupo de investigaci�n Perspectivas pol�ticas, �ticas y morales de la ni�ez y la juventud, Categor�a A1 (Colciencias) y con la participaci�n de profesores � investigadores del Grupo Moralia, Categor�a B (Colciencias). Invita a profesionales que cumplan todos los requisitos de admisi�n y permanencia en el programa a presentar propuestas de investigaci�n en los temas de inter�s promovidos en la l�nea. 

Este espacio acad�mico se constituye en escenario de reflexi�n e investigaci�n cuyo objeto es comprender el proceso de configuraci�n de la infancia alrededor de cuatro �mbitos de an�lisis: construcci�n social; subjetividad infantil; saberes sobre los ni�os y las ni�as; gobierno de la infancia. La pregunta por las infancias y la subjetividad responde al car�cter situado y contextual de estos sujetos, dado que si se asume la infancia como construcci�n hist�rico-cultural, entonces se requiere investigar su devenir en el marco de la experiencia moderno- colonial de Am�rica Latina y el Caribe. Por esta raz�n, es necesario indagar las diversas formas como estos sujetos transitan la ni�ez, especialmente, frente a las modificaciones socio-culturales, pol�ticas y econ�micas de la regi�n y el pa�s en las �ltimas dos d�cadas. 

En coherencia con lo expuesto, est� l�nea de investigaci�n tambi�n se orienta a la construcci�n, reflexi�n y socializaci�n de conocimiento en asuntos relacionados con las pr�cticas ciudadanas, en las cuales encontramos formas de participaci�n, reconocimiento e inclusi�n que hacen posible la convivencia pac�fica y la construcci�n democr�tica. As�, la participaci�n p�blica se entiende como virtud c�vica que posibilita el debate acerca de los alcances y limitaciones de las acciones sociales y de los procedimientos jur�dicos y pol�ticos. Por lo tanto, la ciudadan�a se relaciona con una �tica de las virtudes cuyo ejercicio se define por nuestra pertenencia en una comunidad; virtudes que conforman la identidad social, as� como la memoria individual y colectiva. 

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Comunicaci�n directa con los responsables de la l�nea

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Si bien, el tema de las virtudes p�blicas convoca a la reflexi�n sobre los criterios normativos y la titularidad de los derechos de los ciudadanos, estos mismos marcos de reflexi�n se constituyen en fundamento para analizar el impacto que tienen los hechos violentos, las actividades b�licas y las formas de exterminio en el ejercicio ciudadano. Estas expresiones de sufrimiento y vulneraci�n demandan por una �tica de la responsabilidad y de la imputaci�n moral; �tica que exige comprender el ejercicio ciudadano a la luz de temas como: memoria; inmigraci�n; derechos humanos; multiculturalidad; pluralismo, formaci�n en competencias ciudadanas; relaciones entre �tica, pol�tica y sociedad civil; responsabilidad social y moral; inclusi�n-exclusi�n; reconocimiento; sentimientos e identidad moral y pol�tica; justificaciones y narraciones.