CENJU

PRESENTACIÓN

La MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO, es un programa de posgrado que hace énfasis en la formación investigativa, con el objetivo de cualificar a los profesionales de los campos de la educación, las ciencias sociales y humanas, las ciencias de la salud y profesionales de diversos campos del conocimiento, con la pretensión de consolidar una comunidad académica y científica, que con espíritu crítico, logre hacer una lectura compleja de las situaciones y problemas más relevantes del país y de la región Latinoamericana, desde una perspectiva transdisciplinaria.

Nuestros/as egresados/as, se enfrentan a la sociedad con su capacidad de análisis crítico y creativo a un contexto en permanente cambio económico, político, social, cultural, tecnológico, educativo, familiar, lúdico, etc., a través de propuestas alternativas, re-creando las instituciones a las que pertenecen y/o re-significando procesos educativos, que demandan mayor compromiso en el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros/as niños/as y jóvenes.

Desde sus inicios ha aportado significativamente a la constitución de alternativas de educación y desarrollo humano a través del uso de herramientas investigativas, ha generado procesos de autoevaluación, con la participación de todos sus actores, creando planes de mejoramiento continuo, que nos han permitido ir avanzando en un camino de construcción de la calidad académica del posgrado.

Así mismo, es participe de la Red de Maestrías y Doctorados en Educación y Ciencias sociales de la región, con el objetivo de facilitar la movilidad académica de sus participantes (Universidad Católica de Manizales, Universidad de Caldas, Universidad de Manizales y Universidad del Tolima).

Perfil del Egresado

Al finalizar el programa se espera que nuestros egresados hayan desarrollado:

-Competencias para la Investigación en los campos de la Educación y el Desarrollo Humano.

-Una visión amplia e interdisciplinaria de las bases conceptuales de la Educación y el Desarrollo Humano.

-Capacidad de identificar problemas relevantes en su contexto, en los campos de formación del programa y de generar alternativas innovadoras como solución a dichos problemas.

-Compromiso con los desarrollos de su disciplina y vínculos a redes que le permitan la confrontación de sus producciones con otras comunidades académicas.

-Capacidad para producir artículos susceptibles de publicación científica en revistas de reconocida trayectoria.

-Conocimientos de la política educativa del país, y que pueda enmarcar en ella las innovaciones que proponga en el campo de la Educación y el Desarrollo Humano.

-Capacidad para comunicar su saber y hacer gestión del conocimiento.

Competencias de formación

 

 EJES

 

 

CAMPOS

COMPETENCIAS
COMPRENSIÓN APLICACIÓN COMUNICACIÓN
SABER SABER HACER SABER COMUNICAR

           

 

 

 

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA    

   EDUCACIÓN Construir sentidos sobre las relaciones entre la educación y el desarrollo humano a partir del conocimiento de los debates contemporáneos en educación. Reconocerse como sujeto en formación y comprometerse ética y políticamente con el desarrollo humano y social desde los procesos educativos en los que participa. Diseñar propuestas educativas innovadoras que generen valor Público. Concertar la puesta en acción de propuestas educativas Innovadores. Ser testimonio  de compromiso ético y político como actor Educativo. Ser formadores de actores educativos y/o sociales.

   

 

 

DESARROLLO HUMANO 
Dar cuenta de las posturas y tensiones dialógicas y dialécticas del Desarrollo Humano. Integrar diversas perspectivas del desarrollo humano y visualizar escenarios de oportunidades individuales y colectivas para la transformación socio/educativa. Agenciar la construcción de escenarios y procesos potenciadores del desarrollo humano y social Participar en la construcción de ambientes potenciadores del Desarrollo humano, a partir de argumentaciones inteligibles para actores de diferentes contextos.
  CONTEXTO Leer críticamente los problemas Latinoamericanos y del Caribe a la luz de referentes teóricos contemporáneos y modelos de cambio. Identificar posibilidades de investigación y desarrollo educativo innovador partiendo de la comprensión del contexto. Argumentar sus propias posturas en debates sobre el contexto nacional e internacional.

     

 

FUNDAMENTACIÓN INVESTIGATIVA

     

 

INVESTIGACIÓN
Construir rutas heurísticas para la investigación en ciencias sociales a partir de la integración de las condiciones del contexto y referentes teóricos, epistemológicos y metodológicos. Desarrollar proyectos de investigación situados, que deriven oportunidades de transformación educativa y social. Participar activamente en comunidades académicas, en redes científicas, en eventos académicos y en publicaciones, nacionales e internacionales.