CENJU

Qué tesis doctorales hemos concluido

 

1.La institución educativa: un escenario político que se configura desde el ejercicio mismo de la política. Ofelia Roldán Vargas - Director de Tesis: Vladimir Zapata. Calificación: Cum Laude

2. Hacia una comprensión de la construcción de significados sobre la crianza en el programa de crecimiento y desarrollo. Fernando Peñaranda - Director de Tesis: Vladimir Zapata. Calificación: Magna Cum Laude.

3. Vida universitaria: un estudio desde los imaginarios de maestros y alumnos. Napoleón Murcia - Director de Tesis: Héctor Fabio Ospina. Calificación: Magna Cum Laude.

4. Proceso de integración educativa de niños y niñas con necesidades educativas especiales: Una mirada desde la inclusión.  Norelly Soto Builes.  Director de Tesis: Héctor Fabio Ospina. Calificación: Cum Laude. 

5. Del encierro al paraíso: Imaginarios dominantes en la escuela colombiana contemporánea: una mirada desde las escuelas de Bogotá.  Elsa María Bocanegra.  Director de Tesis: Alberto Martínez-Boom. Calificación: Magna Cum Laude. 

6. La formación de jóvenes investigadores en el nivel de pregrado en las instituciones de educación superior del departamento del Tolima.  Héctor Mauricio Rojas  -  Director de tesis: Carlos Emilio García. Calificación: Aprobada.

7. Desarrollo de competencias para la lectura comprensiva de textos científicos en el ámbito universitario. Ana Elsa Osorio – Director de tesis: Marco Fidel Chica. Calificación aprobada.

8. La emergencia del hombre en la formación de maestros en Colombia: segunda mitad del siglo XX. Francisco Arias Murillo. Director de tesis: Alberto Martínez- Boom. Calificación: Cum Laude.

9. Equidad y Educación: Estudios de caso de políticas educativas. Mariana Camargo.  Director de tesis: Vladimir Zapata. Calificación: Aprobada.

10. La Configuración del campo de la rectoría escolar oficial en Colombia en el contexto de las políticas educativas recientes. Rosa Avila  - Director de Tesis:  Javier Sáenz . Calificación: Summa Cum Laude

11. Aproximación a un estudio genealógico de la evaluación educativa en Colombia, segunda mitad del siglo XX. Tomás Sánchez. Director de tesis: Vladimir Zapata. Calificación: Cum Laude.

12. El campo del saber sobre la lectura y la escritura en la escuela colombiana: un recorrido por sus prácticas, entre 1886 y 1968. Martha Lucia Salazar. Director de tesis: Alberto Martínez-Boom. Calificación: Aprobada.

13. Elementos estructurales de los videojuegos potencialmente educativos para el desarrollo del pensamiento espacial en niños y niñas entre 0 y 10 años. Diva Nelly Mejía - Director de tesis: Felipe César Londoño. Calificación: Aprobada.

14. La pasión de aprender en jóvenes Universitarios. Jesús Ernesto Urbina. Directora de tesis: Rosa Ávila.  Calificación : Magna cum Laude.

15. Situaciones didácticas que contribuyen al desarrollo de la argumentación en niños y niñas de preescolar entre 4 y 6 años de edad. Ana Lucía Rosero.  Director de tesis: Marco Fidel Chica. Calificación : Aprobada.  

16. Análisis sociolingüístico de los niveles de literacidad en jóvenes de tres universidades del Valle de Aburrá. David Alberto Londoño. Director de tesis: Luz Stella Castañeda.  Calificación : Cum Laude.

17. Desarrollo de la competencia científica en los estudiantes de la escuela básica del municipio Rionegro Antioquia a través de los semilleros de investigación. Blanca Nelly Gallardo. Director de tesis: Marco Fidel Chica. Calificación: Aprobada.

18. Enfoques de la extensión rural en programas agropecuarios de cuatro Universidades Públicas de Colombia. Claudia Jurado Alvarán. Directora de tesis: Claudia Vélez-de la Calle. Calificación: Aprobada.

19. Caracterización de buenas prácticas pedagógicas y el desarrollo de niveles de comprensión lectora en la educación para la infancia, en contextos de vulnerabilidad social. Angélica Alejandra Riquelme. Directora de tesis: Josefina Quintero. Calificación: Aprobada

20. El saber pedagógico de un grupo de profesores de la Facultad de   Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Hamlet Santiago González Melo - Director de tesis: Héctor Fabio Ospina. Calificación: Summa Cum Laude.

21. Cibercultura: comprensión de las nuevas subjetividades en los jóvenes universitarios de Montería- Tránsitos culturales y educativos. Glenis Bibiana Álvarez.  Directora de tesis: Claudia Vélez de la Calle. Calificación: Aprobada. 

22. Resignificar las prácticas pedagógicas de los maestros y maestras de educación preescolar. Aportes al mejoramiento de la calidad de la educación en el municipio de medellín. Liliana María del Valle. Directora de tesis : Luz Stella Mejía. Calificación: Aprobada.

23. La escuela nueva desde la comprensión de las prácticas pedagógicas de los docentes. Elsa Inés Ramírez Murcia. Director de tesis: Héctor Fabio Ospina. Calificación: Cum Laude.